Lunes de la 5° semana de cuaresma

El Papa, preocupado por las consecuencias de la pandemia: "Hambre, violencia y usureros"

Ronald La Barrera: "No es momento de buscar culpables, sino de mirar al interior y revisar nuestra vida"

Falsas cadenas de oración por el coronavirus

Maldito bulo: El Papa no ha pedido a los creyentes que aten un pañuelo blanco en la puerta 'para que la peste se vaya'


Preparación: “La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón” (Hb 4,12-13).  
Lectura: Hoy las lecturas nos presentan un paralelismo claro: se trata de un juicio a dos mujeres. En el libro deDaniel, a la inocente Susana; en el evangelio de Juan, a la mujer sorprendida en adulterio. Ante la acusación de dos viejos viciosos, Dios suscita al joven Daniel (“el Señor, mi juez”) para impedir que se consume la injusticia. Jesús, el nuevo Daniel, impide la injusticia con la adúltera y da un paso más adelante: muestra la misericordia de Dios, incluso para los pecadores.
Meditación:
La escena de la adúltera encierra una “trampa farisea” para comprometer y acusar a Jesús. Si la condena, quedará mal ante sus seguidores. Si la absuelve, irá contra la ley. Él sólo se inclina y escribe en la arena. Mu-chas son las suposiciones sobre este gesto: ¿alguna frase de la Escritura?, ¿los pecados de los fariseos?, ¿el nombre de los acusadores?, ¿”dónde está el hombre del adulterio”? No lo sabemos. Conocemos tan solo el respetuoso y delicado diálogo con la mujer y su sentencia de perdón y ánimo. El perdón y el amor van de la mano. Quizá eso nos baste.  

Oración: Padre, ante ti todos somos pecadores. Perdónanos, Señor, porque muchas veces nos convertimos en fiscales implacables sin mirar dentro de nosotros mismos. Te alabamos porque eres bueno e indulgente con nosotros. Danos entrañas de misericordia ante quien, con humildad y sinceridad, se acerca para buscar el perdón y la reconciliación. 
Contemplación: Hoy se puede hacer una contempla-ción situándose en el papel de cada uno de los protagonis-tas de la escena: los acusadores, la gente curiosa, la mujer avergonzada y Cristo. ¿Dónde me sitúo yo? ¿Cuáles son mis sentimientos cuando me coloco en el lugar de cada uno de los personajes? 
Acción: Cercana ya la Pascua, puede que hoy sea un buen momento para celebrar el sacramento del perdón. 

"La espiritualidad es la capacidad de abrirse amorosamente al otro, a la naturaleza y a Dios"

Frei Betto: "Rico no es quien tiene todo, decía Buda, sino quien tiene necesidad de poco"

Emotivo testimonio de una enfermera de Urgencias en el Doce de Octubre

"Nos ha tocado ser los soldados de esta guerra y vamos a pelear hasta el final, eso no lo dudéis"
ENCUENTROS BÍBLICOS DE CUARESMA

 

Comentarios