7º domingo durante el año


LITURGIA DE LA PALABRA - Homilía Justino mp3
Textos, comentario y oraciones 

José Luis Sicre: De la venganza al amor. El evangelio de este domingo sigue con el tema del legalismo de los escribas añadiendo un nuevo recurso: cambiar la norma por otra nueva. Lo hace hablando de la venganza y de la relación con el prójimo.

Fray Marcos: El otro llega a ti como ola. Si eres roca, sentirás su impacto y saltarás por los aires. Si eres playa, te empapará con suavidad y volverá a su mar.
José Antonio Pagola: Incluso a los enemigos. No parece haber otro camino para resolver los problemas que el recurso a la violencia.
Dolores Aleixandre: Locuras y arrebatos. Encontrar el Reino, según Jesús, desencadena toda clase de locuras e incongruencias: perdedores que ganan, granitos de mostaza convertidos en árboles, céntimos entregados que valen una fortuna, últimos que resultan primeros, caminantes descalzos que pisan escorpiones.

Florentino Ulibarri: Date tiempo… y verás. Dime a qué dedicas tu tiempo y te diré dónde y cómo está tu corazón.
Vicky Irigaray: Amar a tu estilo. Las palabras de Jesús nos resultan desconcertantes y provocativas porque rompen con lo convencional y más establecido en nuestra sociedad. Acojamos el cambio de escala de valores que nos propone.
Anáfora: Mandamiento del amor. El único mandamiento es el amor, pero ni es un deber ni se puede imponer.

  1. Afrontamos, en este evangelio, el texto seguramente más famoso del sermón del monte. Porque contiene las palabras de Jesús de mayores consecuencias.
   Jesús empieza por cambiar radicalmente la vieja "ley del talión", que vino a humanizar los códigos de venganza sin límites. Así se recoge en la Biblia (Ex 21, 23-25; Lev 24, 20; Deut 19, 21).  Pero Jesús afirma que las relaciones humanas no se han de plantear y vivir mediante leyes o comportamientos de venganza, sino únicamente a partir de la misericordia, que quiere y busca siempre el bien del otro y lo mejor para los demás. 

   Esta propuesta no se ha de interpretar en el sentido de anular los derechos de las personas, sino como principio ético que antepone siempre los intereses de los demás a los propios intereses. Evidentemente, esto representa una revolución de la convivencia. Es un criterio duro y fuerte. Pero es el único criterio que podría humanizar radicalmente la convivencia. 
   2. El segundo planteamiento, que aquí presenta Jesús, si es que se toma en serio, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias. Jesús les exige a los cristianos la puesta en práctica de la igualdad total. De la misma manera que el Padre del cielo trata siempre igual a todos, lo mismo a buenos que a malos, lo mismo a justos que a pecadores, lo mismo a cristianos que a paganos, lo mismo a observantes que a inobservantes, lo mismo a los puros que a los impuros, y así sucesivamente y sin límite alguno. Jesús condena todos los cainismos posibles. Jesús no quiere nuestras intolerancias, nuestros fanatismos, nuestra inagotable capacidad de despreciar, juzgar, rechazar, condenar.  
   La postura de Jesús es muy radical. Pero es la única forma de arreglar este mundo. 
El derecho es necesario y hay que respetarlo. Pero más importante y más necesaria es la misericordia que acaba con todas las venganzas y todos los odios. 
   3. Si en todas partes es necesario organizar así la convivencia, en Argentina lo es más todavía. Vivimos en un país marcado por el "cainismo", la actitud ante el hermano, que marcó a Caín, según el famoso mito de la Biblia (Gen 4). Y que le costó a Caín vivir toda su vida asustado, con el sentimiento de vivir perseguido, por los humanos y por Dios. 
   Así no podemos continuar. Ni vamos a ninguna parte.  

Rutilio Grande, amigo de los pobres y fiel colaborador en la misión

43 años después del martirio, el p. German Rosa S.J. profundiza sobre el significado de la vida del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande S.J., asesinado un 12 de marzo. Junto a él ...

Comentarios