LITURGIA DE LA PALABRA - Homilía Justino mp3
Textos, comentario y oraciones
José
Luis Sicre: De la venganza al amor. El evangelio de este domingo sigue con el
tema del legalismo de los escribas añadiendo un nuevo recurso: cambiar la
norma por otra nueva. Lo hace hablando de la venganza y de la relación con
el prójimo.
Fray
Marcos: El otro llega a ti como ola. Si eres roca, sentirás su impacto y
saltarás por los aires. Si eres playa, te empapará con suavidad y volverá a su
mar.
José
Antonio Pagola: Incluso a los enemigos.
No parece haber otro camino para resolver los
problemas que el recurso a la violencia.
Dolores
Aleixandre: Locuras y arrebatos. Encontrar el Reino, según Jesús, desencadena toda
clase de locuras e incongruencias: perdedores que ganan, granitos de mostaza
convertidos en árboles, céntimos entregados que valen una fortuna, últimos que
resultan primeros, caminantes descalzos que pisan escorpiones.
Florentino Ulibarri: Date tiempo… y verás. Dime a qué dedicas
tu tiempo y te diré dónde y cómo está tu corazón.
Vicky
Irigaray: Amar a tu estilo. Las palabras de Jesús nos resultan desconcertantes
y provocativas porque rompen con lo convencional y más establecido en nuestra
sociedad. Acojamos el cambio de escala de valores que nos propone.
Anáfora: Mandamiento del amor. El único mandamiento
es el amor, pero ni es un deber ni se puede imponer.
1. Afrontamos, en este evangelio, el texto seguramente más famoso del sermón del monte. Porque contiene las palabras de Jesús de mayores consecuencias.
Jesús empieza por cambiar radicalmente la vieja "ley del talión", que vino a humanizar los códigos de venganza sin límites. Así se recoge en la Biblia (Ex 21, 23-25; Lev 24, 20; Deut 19, 21). Pero Jesús afirma que las relaciones humanas no se han de plantear y vivir mediante leyes o comportamientos de venganza, sino únicamente a partir de la misericordia, que quiere y busca siempre el bien del otro y lo mejor para los demás.
Esta propuesta no se ha de interpretar en el sentido de anular los derechos de las personas, sino como principio ético que antepone siempre los intereses de los demás a los propios intereses. Evidentemente, esto representa una revolución de la convivencia. Es un criterio duro y fuerte. Pero es el único criterio que podría humanizar radicalmente la convivencia.
La postura de Jesús es muy radical. Pero es la única forma de arreglar este mundo.
El derecho es necesario y hay que respetarlo. Pero más importante y más necesaria es la misericordia que acaba con todas las venganzas y todos los odios.
3. Si en todas partes es necesario organizar así la convivencia, en Argentina lo es más todavía. Vivimos en un país marcado por el "cainismo", la actitud ante el hermano, que marcó a Caín, según el famoso mito de la Biblia (Gen 4). Y que le costó a Caín vivir toda su vida asustado, con el sentimiento de vivir perseguido, por los humanos y por Dios.
Así no podemos continuar. Ni vamos a ninguna parte.
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