6ª semana durante el año - miércoles

Mc 8 22-26 EVANGELIO EN AUDIO
   
1. Es posible que la curación de este ciego esté redactada casi con los mismos detalles de la curación del sordo (Mc 7, 32-37). En ambos casos, se advierte una clara influencia de los relatos de curaciones que existían en la literatura helenista. Y puede tener el sentido de criticar a los discípulos de Jesús por su falta de visión ("Tienen ojos y no ven?": Mc 8, 18).
    2. Pero, en realidad, ¿qué se nos enseña aquí? Ante todo, que Jesús cura la ceguera que con tanta frecuencia tenemos los humanos. Y la cura hasta hacemos ver con claridad, con precisión, para distinguir cada cosa, para precisar lo que son seres humanos y distinguirlo de lo que no son. Es evidente que a eso se refiere el proceso de creciente clarificación hasta que el hombre llega a distinguir los hombres de los árboles.
    3. No es fácil la curación de nuestras cegueras. Es tan complejo ese proceso curativo, que fácilmente confundimos lo humano con lo que no es humano, los hombres con los árboles. Y por eso confundimos las necesidades humanas con otras necesidades que hasta pueden ser inhumanas. Cuando la tecnología se ha perfeccionado hasta hacer posible que veamos, con nitidez y en directo, lo que ahora mismo está ocurriendo a miles de kilómetros, el progreso tecnológico nos ciega para ver el retroceso humano que eso puede (y suele) llevar consigo. Porque vemos con toda precisión un partido de futbol que se juega en las antípodas, pero no vemos el sufrimiento, la soledad, la humillación que sufre el que está junto a nosotros. Además, ni sospechamos que la altísima tecnología, que disfrutamos, es posible a costa de consumir y empobrecer a millones de seres humanos. Estamos más ciegos que el ciego que curó Jesús. Y ni siquiera vemos que la nitidez de los criterios evangélicos, antes que un mensaje religioso, nos traen la luz que necesitamos para entender lo que realmente ocurre en este mundo. A partir de ahí, podremos ver el papel que debe desempeñar el Evangelio en nuestras vidas.

Siria: novecientos mil evacuados en el noroeste del país

República Dominicana: se suspenden elecciones. Los obispos exigen claridad


Comentarios