6º domingo durante el año


Martirologio y efemérides latinoamericanos: 16.2.1981: Albino Amarilla, líder campesino y catequista, muerto a manos del ejército, mártir del pueblo paraguayo.
16.2.1986: Mauricio Demierre, cooperante suizo, y compañeras campesinas, asesinados por la contrarrevolución al volver de un viacrucis por la paz, Nicaragua. 
LECTURAS, COMENTARIO y ORACIONES 
LITURGIA DE LA PALABRA y HOMILÍA (Justino)


José Luis Sicre: El cristiano no debe ser legalista. Mateo presenta la oferta religiosa de Jesús, contraponiéndola a la de los escribas, los fariseos y los paganos.

Fray Marcos: Han oído que se dijo… pero yo les digo. Si Jesús hubiera creído que la Escritura era palabra de Dios, no se hubiera atrevido a corregirla.

José Antonio Pagola: No a la guerra entre nosotros. Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él.
Anáfora: El Dios de Jesús. El Dios de Jesús, no el del AT, ha de manifestarse en nuestra religión y liturgia.
   1. El fondo del tema capital que aquí plantea Jesús, tiene su razón de ser y su explicación en lo que los cristianos llamamos el Misterio de la Encamación. Dios se ha "encarnado: Es decir, Dios se ha humanizado. O sea, Dios se nos hace presente, no solo en un ser humano, Jesús. Dios se hace presente en todo ser humano.
   Al Dios de Jesús no lo encontramos en lo sagrado: sino en "lo humano: De ahí que lo que más claro que deja Jesús aquí es que la mejor relación posible con Dios, no se juega en la relación con Dios, sino en la mejor relación posible con los seres humanos.
    La religiosidad de Jesús se vive en la alteridad. Pretender estar bien con Dios, mientras se mantienen relaciones turbias, distantes o perversas con otras personas, es el mayor engaño que sufren las personas religiosas.
   2. Consecuencias:
     1) No te acerques al altar, si sabes que alguien tiene alguna queja contra ti.
    2) No digas jamás nada que ofenda o moleste a alguien.
    3) Antes de ir al juzgado de guardia, arregla amistosamente tus problemas.
   4) No consientas que te domine el deseo de apropiarte lo que no te pertenece: ni la mujer de otro, ni lo que es de otro, sea lo que sea (Ex 20, 17).
    5) El juramento está prohibido, o sea, no metas a Dios donde no lo tienes que meter; es decir, tu credibilidad ha de ser tal, que baste tu palabra.
   3. La Iglesia se ha desorientado en este asunto tan central, para la teología, el derecho canónico, la gestión del gobierno y, sobre todo, para la espiritualidad de los cristianos. Lo más importante, que tenemos que resolver los creyentes en Jesús, no es cómo nos llevamos con Dios, sino cómo nos llevamos y nos portamos con nuestros semejantes.
   
¿Es cristiana América? ¿Es cristiana Argentina
? ¿Soy cristiano yo? 

En Siria miles de niños se desplazan en temperaturas bajo cero

Argentina: Desnutrición y muerte de niños indígenas

Comentarios