3º domingo durante el año - A

El Papa reza por la unidad de los cristianos: «Dios quiere la salvación de todos»


TEXTOS,  COMENTARIO  y ORACIÓN

LITURGIA DE LA PALABRA en mp3 - Justino
    1. Este evangelio habla de los primeros discípulos que"siguieron" a Jesús. Este relato ha dado pie para pensar que seguimiento y discipulado están unidos hasta tal punto que el "seguimiento" es la característica específica del "discipulado", de forma que el "discipulado" se ha de entender a partir del "seguimiento". Esta idea es la que ha motivado que se identifique "seguimiento de Jesús" con "vocación sacerdotal o religiosa". Por eso, para muchos cristianos, seguidores de Jesús son los que entran en un seminario o se van a un noviciado. 
     2. Sin embargo, hay que tener cuidado:  en los evangelios, el verbo"seguir" se refiere 17 veces a los "discípulos"y 25 veces a la"gente"o pueblo sencillo. Resulta llamativo, por ejemplo, que el Sermón del Monte (en la redacción de Mateo) empieza y termina diciendo que Jesús habló a los que le seguían" (Mt 4, 25 y 8, 1). 
     3. Seguir a Jesús es, ante todo, "dejarlo todo": familia, casa, propiedades, costumbres, seguridad..., para asumir, como proyecto de vida, lo que Jesús decía por toda Galilea: ha llegado la hora de tomar en serio el proyecto del Reino de Dios y, por tanto, lo decisivo es creer que el Evangelio es la Buena Noticia que ha de orientar nuestras vidas. Ha sido una desgracia para la Iglesia que este proyecto universal de Jesús haya sido acaparado como privilegio de clérigos y personas que viven de la Iglesia y para servicio de las instituciones y obras de la Iglesia. Tales personas tienen un valor y un mérito inapreciable. Pero no son "los únicos" que siguen a Jesús. 

   El "seguimiento de Cristo" es tarea de todos los verdaderos creyentes. Cada cual en su puesto, en su trabajo, en su profesión y en sus circunstancias. Pero es cosa de todos y para todos. 

Serán beatificados 13 mártires asesinados en España y Guatemala

Comentarios