1ª semana durante el año - martes

13/3 Bendición ermita de la Virgen Stella Maris en 59 y 10
Mc 1 21-28 EVANGELIO EN AUDIO
   Enseñar y hablar con autoridad significa respaldar con la vida lo que dicen las palabras. La enseñanza no es solo trasmisión de ideas y conceptos. La enseñanza es comunicación de una profunda experiencia de vida capaz de impactar a las personas que están escuchando. Cuando las palabras están avaladas por las actitudes, acciones y gestos cotidianos es lo que denominamos “autoridad moral”. Hace lo que dice y dice lo que hace.
   En eso consiste la autoridad de Jesús, su autenticidad de vida. Precisamente por esa coherencia es capaz de expulsar y derrotar los espíritus malignos encarnados en las estructuras religiosas representadas en la sinagoga. Jesús es fuente de vida y libertad y eso hace que todo poder de dominio quede derrotado ante su presencia y por su palabra.
   Cuánta coherencia y autenticidad de vida necesitamos hoy como Iglesia, como creyentes en el Dios de la vida y seguidores de Jesús de Nazaret. Solo cuando tengamos autoridad como la de Jesús seremos capaces de derrotar los “espíritus malignos” encarnados en nuestras estructuras sociales y religiosas.

N. S. "Stella Maris"
En el siglo XII, San Bernardo de Claraval escribió:
Si surgen los vientos de la tentación, si te arrojan contra las rocas de la tribulación, mira a la estrella, llama a María; si te golpean las olas del orgullo, de la ambición, de la envidia, de la rivalidad, mira a la estrella, llama a María. En caso de que la ira, o la avaricia, o el deseo carnal asalten con violencia la frágil embarcación de tu alma, mira la estrella, llama a María.
En la oscuridad de la noche, los navegantes por siglos confiaban en las estrellas para orientarse hacia el puerto seguro.La Virgen es la estrella de la evangelización que nos lleva a Cristo, puerto seguro. 
    No se sabe con exactitud, cuándo comienza esta advocación de la Madre de Dios.Pero es sin duda una de la que tiene más antecedentes: “Ave Maris Stella”, "Salve Estrella de Mar”, son las primeras palabras de un himno maravilloso cuyo autor naciera en el año 601 de nuestra era.  
    Nada más apropiado, que elegir a María como estrella directriz de los navegantes.
"María es la Estrella del Mar a la que debemos seguir con nuestra fe y comportamiento mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida.
Ella nos iluminará para creer en Cristo nacido de ella para salvación del mundo."
     No transcurriría mucho tiempo sin que en cada puerto civil o militar hubiese una imagen, a la que acudían los que iban a embarcarse.
     Las primeras imágenes de Nuestra Señora “Stella Maris” debieron llegar al Río de la Plata con los descubridores.Pero más allá de la devoción a ella, no comenzaría a difundirse sino mucho después, al iniciarse la actividad pesquera en la costa atlántica.
A.R.A. Bouchard
    Como no podía ser menos, teniendo por jefes al Almirante Brown, que jamás descuidaba el rezo del Rosario, y a Juan Bautista Azopardo, que solía orar ante una imagen de María que trajera desde Cádiz, el culto se extendió a los hombres que compusieron las dotaciones de las primeras naves de guerra argentinas, en la lucha por la independencia.
    Por decreto oficial firmado por el presidente Agustín P. Justo, fechado en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937, la Virgen María, bajo la advocación de “Stella Maris” (Estrella del Mar), ha sido declarada Patrona de la Armada Argentina.En el primer considerando de dicho decreto se expresa que "la advocación de Nuestra Señora “Stella Maris” tiene singular significado para los hombres de mar, y que su culto es particular y profundamente grato al personal de nuestra Marina de Guerra".

  Ayer por la mañana los sacerdotes de la parroquia francesa de Toulon (los argentinos Padres Ansaldi)  entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo buque patrullero oceánico que a partir de ahora custodiará las aguas argentinas. Es uno de los cuatro barcos franceses que el gobierno de Macri compró el año pasado a Naval Groupe.

   La tripulación (más de 30 marinos y /as...) llegó a Francia en avión en octubre para capacitarse y, Dios mediante, este miércoles zarparán hacia Mar del Plata (20 días de navegación). Hace unas semanas el  primer comandante Giudici se puso en contacto con el P. José Ansaldi para pedirle que le bendijera el "A.R.A. Bouchard" antes de partir. Los sacerdotes argentinos acompañados por las religiosas (argentinas también) Soeur María de la Sagesse y Soeur Afflicta, recorrerieron todo el buque incluida la cocina. Un hecho ciertamente histórico para nuestra Marina que hace más de 40 años no compraba un nuevo buque... También estuvo presente el P. Federico Higton (argentino misionero en extremo oriente) emocionó con sus palabras a los presentes. ¡VIVA LA PATRIA!

Comentarios