3ª semana de adviento - viernes

Migración. El Papa: “el problema no se resuelve bloqueando barcos”

Viene la paz

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 20.12.1816: Luis Beltrán, franciscano, «primer ingeniero del ejército libertador» de los Andes, Argentina. Fue uno de los tantos religiosos (como lo era la mayoría de los congresales del Tucumán) que participó en las luchas de la independencia. 
Lc 1 26-38 EVANGELIO EN AUDIO
  1. La investigación sobre los orígenes de Jesús ofrece, como dato admitido y sabido, que Jesús era "nazareno", es decir, su pueblo era Nazaret. Así lo repiten de forma insistente los evangelios (Mt 4, 13; 21,11; 26, 71; Mc 1, 9.24; 10,47; 14, 64;16, 6; Lc 4, 16. 29. 34; 18, 37; 24, 19;1n 1, 45. 46; 18, 5. 7; 19, 19; Hech 2, 22; 3, 6; 4,10; 6, 14; 10, 38; 22, 8; 24, 5; 26, 9). Allí vivía María, su madre; y allí vivió siempre su familia. Nazaret era una aldea tan insignificante, que se tenía la convicción de que de un rincón así, no podía salir nada bueno (Jn 1,46). Esta convicción fue tan fuerte y duró tanto tiempo que, hasta en el s. IV, el emperador Juliano, para despreciar a los cristianos, les llamaba "galileos"; y hablaba de la "estupidez de los galileos" (Epist. 83).Todo esto nos viene a indicar que María era una pobre aldeana galilea, enteramente desconocida y carente de reconocimiento social o estima pública. Pues bien, en aquel sitio y de las entrañas de aquella mujer, nació Jesús.  
   2. Por eso, Jesús fue, desde el primer instante de su vida en este mundo, un "judío marginal" (J. E Meier). Y de ahí que su vida y su mensaje fueron un proyecto "en los márgenes" (W. Carter). Por tanto, el evangelio de la anunciación, además de su profundo contenido teológico, tiene la particularidad de situar el Evangelio al margen del sistema. No solo del sistema político y económico, sino además del sistema religioso. De hecho, Juan Bautista fue un hombre al margen del sistema. Del sistema político y del religioso. El sistema es siempre sistema de poder.

 

Isaías 7,10-14 Miren: la virgen está encinta
En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No les basta cansar a los hombres, que cansan incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, les dará una señal: Miren: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
   El rey no hace lo que el profeta le pide porque se niega a poner toda su confianza en Dios, escudándose en la piedad. La piedad difiere de la fe. Pensemos en que muchas de nuestras prácticas devocionales envuelven piedad, pero escasean en fe. Se asumen como ritos mágicos, en los que la persona participa pasivamente; esto mantiene la fe en un nivel infantil.
   La fe hace crecer y madurar a la persona; la va capacitando a asumir sus propias decisiones con responsabilidad ante Dios y la comunidad. Una fe madura establece con Dios un diálogo continuo y transformante.
   El rey de la lectura no quiere diálogo ni relación personal alguna. Con todo, Dios le garantiza un sucesor: ¡el pueblo tiene futuro!
   El próximo nacimiento de Cristo, es la señal más clara de que Dios es fiel, a pesar de las negativas y desatinos de parte nuestra. Nos da su Palabra para continuar el diálogo. Cristo es la firme señal para dialogar y crecer con él. ¿Cuáles son las señales que Dios nos da?  

Argentina: la tutela de vida al centro del mensaje de los obispos por Navidad

La Conferencia Episcopal argentina publica un mensaje con motivo de la inminente celebración de la Navidad y expresa una vez más su rechazo al "ILE", es decir, el Protocolo de interrupción legal del ...

Christus vivit, me hago santa trabajando bien

Un año después del Sínodo sobre los jóvenes, chicos y chicas de todo el mundo se confrontan con la “Christus vivit”, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Frágiles, explotados, invisibles. ...
 

 

Comentarios