3ª semana de adviento - sábado

El Papa y la ONU unidos en la defensa de la dignidad humana

Obispos de Chile: en Jesús renacen la justicia, la paz y la esperanza


Lc 1 39-45 EVANGELIO EN AUDIO
    1. Es notable -y hay que destacarlo- el comportamiento de María. Una joven de una aldea de Galilea, que ha quedado embarazada sin saber cómo, en cuanto se entera de que su parienta Isabel (ya anciana) ha quedado también embarazada, se pone (ella sola) en camino, a pie seguramente, durante varios días, desde su aldea hasta las montañas de Judea. Y todo para "estar con" y compartir con" su parienta la alegría. Esto es lo más evidente que hay en el relato.
   2. Es importante caer en la cuenta de que lo central de este relato no son las madres (María e Isabel), sino uno de los hijos (Juan).  Enmarcado en lo que dicen las dos mujeres, lo central de la escena es la reacción del hijo de Isabel, del que se dice dos veces que °saltó de alegría". Al tiempo que de Isabel se afirma que "se llenó del Espíritu Santo". La información nueva, que aporta el relato, es la alegría de Juan y la plenitud del espíritu que invade a Isabel.
   3. En realidad, este relato es la introducción que prepara el gran himno del evangelio de la infancia, el "Magníficat".  Quiere decir que la preparación próxima para el mensaje del "Magníficat" es el hecho de que la sola cercanía de Jesús es fuente de "alegría" y de plenitud" en la posesión del Espíritu. Más aún, la cercanía de Jesús es fuerza de inspiración para María en su mensaje fundamental: el "Magníficat'.

      Cantar de los cantares 2,8-14  Llega mi amado, saltando sobre los montes
¡Oigan, llega mi amado, saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Miren: se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías.
Habla mi amado y me dice: "¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura."
La primavera es una explosión de vida y de amor; ambos caminan juntos porque son como extensiones de Dios mismo. Las Escrituras revelan que Dios es la vida y el amor. Él es nuestra fuente y vivimos vinculados a él. Cuando decimos que Dios es amor expresamos que las distintas expresiones del genuino amor humano manifiestan la vida divina entre nosotros; amamos y somos amados desde la cuna hasta la tumba. El amor motiva a crecer y a ser personas orientadas hacia la felicidad. El amor nos saca de nosotros mismos y nos lanza en busca del otro. También el enamoramiento y el deseo de la pareja expresan el anhelo de crecer, de transformarse en bien para la persona amada. Esa dinámica es la que experimentamos en el mensaje de hoy. El poeta del Cantar exalta el amor de los enamorados y el evangelio la fe en la vida que sella la fidelidad del amor de Dios. ¿Somos apasionados de la vida? ¿Es vital el amor para nosotros? ¿Vivimos de, en y para Dios?

Preparamos la celebración del 4º DOMINGO DE ADVIENTO 
LECTURAS Y HOMILÍA EN AUDIO (Justino)
TEXTOS, COMENTARIO y ORACIONES


José Antonio Pagola: ¿No necesitamos a dios entre nosotros? ¿Qué puede haber todavía de verdad en el fondo de esas fiestas tan estropeadas por intereses consumistas y por nuestra propia mediocridad?
Dolores Aleixandre: Vecindades. Navidad nos trae el aviso insólito de que Dios se ha domiciliado en nuestro entorno y ha entrado a formar parte de nuestra vecindad.
Florentino Ulibarri: El adviento de José y María. Ojos limpios y serenos, brazos fuertes y extendidos, manos suaves y cálidas, oídos abiertos y atentos, pies firmes y ligeros…
Vicky Irigaray: Un SÍ a tu Palabra y tu vida. Padre bueno, en estos días vamos a celebrar que tú estás con nosotros, a nuestro lado, envolviéndonos con tu cercanía.
Anáfora: Dios en nosotros. Conmemoramos dichosos los primeros momentos de Jesús en la tierra. Gracias, Padre, por habernos enviado a Jesús de Nazaret, que es luz para la humanidad.

Qué feliz. Por Lola Montes. Letra Vicente Simón. “Qué feliz soy solo siendo”. Preciosa canción para estas fechas y los momentos especiales que vivimos durante ellas. ¡¡No te la pierdas!!
Salomé Arricibita: El mandamiento principal. Te amaré con mi Alma y con mi Ser.
Mira al cielo. Por Grupo Amadeus. “Canta y haz el bien sin pedir más, Él está en tu corazón, Él está en cada rincón” Impresionante villancico que te llegará al alma.
 


 

Comentarios