3° semana de adviento - miércoles

El Papa abole el secreto pontificio para los casos de abuso sexual

Decisión histórica fruto de la cumbre de febrero

Un nuevo paso en el tiempo de Adviento


Martirologio y efemérides latinoamericanos:18.12.1992: Manuel Campo Ruiz, religioso marianista, víctima de la violencia y de la corrupción de la policía de Rio de Janeiro, asesinado en la cárcel por guardias de la prisión y policías militares, para robarle, cuando visitaba a un preso. Su cuerpo fue arrojado a un río y todavía no ha sido encontrado.
     1. Hoy se sabe con seguridad que el evangelio de Mateo y, por tanto este relato, se escribió unos treinta años después de los hechos que cuenta. Es seguro que se redactó después del año 70. Por tanto, cuando este texto se escribió, se sabía perfectamente lo que había sido la vida de Jesús, precisamente tal como la presenta Mateo.
    Pues bien, en el evangelio de Mateo se presenta a Jesús de forma que las tres grandes preocupaciones que ocuparon su vida fueron: 1) La salud de los enfermos. 2) La alimentación de los pobres. 3) Las relaciones humanas. Por supuesto, Jesús habló mucho con el Padre del cielo; y habló mucho sobre el Padre del cielo. Pero su relación con el Padre estuvo siempre orientada a resolver los problemas que les planteaban sus tres grandes preocupaciones.
 la salvación viene a través de la preocupación por la salud, por la alimentación y por las mejores relaciones humanas que sean posibles. Cuando se escribió el evangelio de Mateo se sabía cómo había sido la vida del Salvador. Y se sabía que aquella vida fue así porque el Espíritu Santo lo había dispuesto tal como aconteció.
  2. Así las cosas, lo importante es caer en la cuenta de que todo esto fue así porque el Espíritu Santo lo programó, desde el primer momento. Y porque el Espíritu de Dios vio que así tenía que ser el Salvador. Lo cual quiere decir que
   3. Lo último que dice este evangelio es queJesús, el Salvador, es el "Emmanuel", es "Dios con nosotros". Es decir, Dios se hace presente entre los humanos asumiendo y haciendo suyas las mismas preocupaciones que tuvo Jesús. He aquí el sentido profundo que tiene este extraño relato de las visiones de José y del nacimiento de Jesús.
    Así, el evangelio de Mateo dejó claro, desde el comienzo, que Jesús fue "Dios con nosotros" porque su origen no venía de lo que da de sí la condición humana, sino de la presencia en su vida (desde el comienzo) del Espíritu Santo.

Jeremías 23,5-8  Suscitaré a David un vástago legítimo
"Miren que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "El-Señor-nuestra-justicia". Por eso, miren que llegan días -oráculo del Señor- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos.""
Jeremías padeció la persecución de su gente; era un profeta auténtico que miró con ojos liberadores el presente y futuro del pueblo. Las sucesivas deportaciones dejaban a su nación desolada y marchita, en tanto que el vigor de los deportados quedaba sometido a servidumbre en tierras lejanas. Así, movido por su tradición de fe, el profeta cultiva la esperanza de un nuevo éxodo liberador.
    La libertad es uno de los valores primeros a custodiar y a conquistar. La libertad se verifica social pero también personalmente. Muchos enemigos externos socavan la libertad humana; pensemos en factores socioeconómicos y ambientales, pero también a nivel personal como vicios y pasiones, aprensiones y pre-comprensiones.
   La libertad solo es tal si la voluntad tiene valores frente a sí; sin valores a elegir, la capacidad de determinación deriva en libertinaje. Se es “libre de” pero también “libre para" esta consiste en ejercer las opciones que llevan al crecimiento de la persona en armonía con los que le rodean.
   ¿De qué nos libera el nacimiento del Cristo? ¿Para qué empleamos la libertad cristiana?  

Afganistán: en promedio 9 niños mueren o son mutilados cada día a causa de la guerra 

Christus vivit, plantearse preguntas que abren horizontes

Un año después del Sínodo sobre los jóvenes, chicos y chicas de todo el mundo se confrontan con la “Christus vivit”, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. “Una expresión del discernimiento es el empeño por reconocer la propia vocación” se lee hacia el final de la carta. Este pasaje le cambió la vida, reconoce Beatrice, joven de la Guinea-Conakry. Gracias al Papa, dice, ahora “sé aquello que quiero en la Iglesia y aquello que debo hacer para comprometerme”.

Comentarios