3ª semana de adviento - martes

El Papa a los ancianos: transmitan la experiencia de vida


Mt 1 1-17 EVANGELIO EN AUDIO
    1. Con las "ferias de Adviento° o de Navidad, entramos en la aproximación inmediata a la celebración del recuerdo que cada año hacemos los cristianos del Nacimiento de Jesús. Es decir, la memoria de la entrada de Dios en la historia humana. Es nada menos que el arranque, el punto de partida, de la "humanización de Dios".
   Es frecuente y connatural que los humanos tengamos muy presente nuestro origen, nuestro lugar de nacimiento, nuestra familia. Porque todo eso es constitutivo de nuestra identidad. Y por eso es un hecho fundamental en nuestra vida. Algo que forma parte de nosotros mismos, en cada uno de nosotros. Por esto, ante todo, la Navidad tiene la importancia que tiene.
    2. En este contexto de ideas y de hechos, que forman parte de la cultura y de la historia, se debe situar el significado que tenían las genealogías para no pocos pueblos de las culturas de la Antigüedad. Esta larga serie de antepasados de Jesús nos viene a decir que Jesús entra en la historia humana "como uno de tantos" (Fil 2, 7). Identificado con la condición histórica de todo ser humano y como uno más entre los mortales. Es reafirmar, desde el primer momento, la humanidad de Jesús. Y sobre todo, en Jesús, la humanidad de Dios. A Dios no lo encontramos ya en el cielo, sino en la tierra. No en la eternidad, sino en el tiempo. Lo encontramos en nosotros y entre nosotros. Esto es capital para la correcta lectura y comprensión de los evangelios.
    3. Por otra parte, a lo dicho hay que añadir algo que es fundamental. Los evangelios de la infancia de Jesús (Mt 1-2; Lc 1-2) no son relatos históricos. Las relaciones complicadas, conflictivas, tensas, que tuvo Jesús con su familia y con los vecinos de su pueblo (Nazaret) (Mc 3, 21; 6, 1-6; Lc 4,14-30; in 7, 5) no se pueden entender si aquella familia y aquellos vecinos (o algunos de ellos) hubieran sabido que aquel Jesús, cuando nació, fue adorado por los ángeles del cielo, por los pastores de la tierra, por los magos de oriente, etc. Con esto, no se pretende ni insinuar que los relatos de la infancia de Jesús no tengan valor o interés para nosotros. Esos relatos son °teología narrativa". Es decir, teología en forma de relatos. Una teología que es fundamental para comprender a Jesús y para vivir su "proyecto de vida". 

Cop25 termina sin resultados ni entendimiento sobre el artículo 6 del Acuerdo de París

La Santa Sede lamenta el cierre en falso de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid

"La COP25 no ha respondido a las expectativas"

El Papa denuncia a los "cristianos tibios y sin consistencia", los "mentirosos de la fe"

Francisco : "No solo Pilatos se lavó las manos"

Comentarios