3ª semana de adviento - jueves

18 de diciembre: llamado del Papa en el Día Internacional del Migrante

Un franciscano en la guerra

El Padre Firas Lutfi es un franciscano sirio de Tierra Santa, ministro de la Región de San Pablo, que incluye Siria, Líbano y Jordania. A pesar de la guerra, permaneció en Siria con su gente.


Martirologio y efemérides latinoamericanos: 19.12.1994: Alfonso Stessel, 65, años, sacerdote de origen belga, asesinado a cuchilladas y balazos por una «mara» al regresar de celebrar una «posada» navideña en una colonia marginal de la capital Guatemalteca, donde llevaba trabajando muchos años.
  El texto del evangelio dice que un personaje sagrado (un sacerdote), en el sitio más sagrado (el santuario del templo), en el momento más sagrado (la ofrenda del incienso) y realizando la acción sagrada por excelencia (el ritual sagrado de la plegaria a Dios), todo este conjunto de factores, que son la expresión más intensa de lo sagrado; se cerró a la creencia de la fe. No tuvo fe. Y la consecuencia de aquella falta defe fue que lo sagrado se quedó mudo. 
  Cuando va a nacer el precursor deJesús, el que abre camino al Evangelio, nos dice con toda claridad que, en la nueva situación que se aproxima, lo sagrado no tiene nada que decir. Ni se comunica con la gente. Ni aporta nada. Ni resuelve nada. 

Ni Juan Bautista estuvo vinculado a lo "sagrado". Ni Jesús tampoco. Los dos fueron hombres asociados a "lo profético"; Ni Juan Bautista se fue a un monasterio. Ni Jesús fue un asceta del desierto, ni siquiera eso. El ayuno de cuarenta días en el desierto, que se atribuye a Jesús, no pasa de ser un relato simbólico. 
  Juan y Jesús fueron hombres libres, que anunciaron la libertad y la liberación a los oprimidos y esclavizados de este mundo.
 
Desde la vida compartida con los demás, sin pretender estar por encima de nadie, siendo uno de tantos, solamente así es posible anunciar el Evangelio. 
  El Evangelio es un proyecto de vida compartida con los demás, en las condiciones en que vive el común de los mortales. Este es el camino que ya se marca desde el anuncio de futuro nacimiento del precursor. Seamos "norrnales" en las formas. Y seamos "heroicos" en la realidad de nuestra honestidad, nuestra honradez, nuestra bondad, nuestra profesionalidad, nuestra transparencia, y sobretodo en el conjunto de nuestra humanidad. En esto ha de consistir nuestra mejor preparación a la Navidad.
 
Jueces 13,2-7.24-25a El ángel anuncia el nacimiento de Sansón
En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos."
La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.
En las horas de mayor opresión, cuando todos los caminos parecen cegados, Dios viene en auxilio de su pueblo, aunque lo hace de una manera imperceptible: concede un hijo a una pareja infértil. Con aquel niño, Sansón, el Espíritu de Dios traerá alivio a su pueblo subyugado por los filisteos. El nacimiento de un niño despierta muchos sueños, pero también muchas aprensiones, sobre todo cuando la salud está mermada, crece el desempleo y no hay perspectivas halagüeñas de futuro. Los tiempos en los que se recomendaba una prole numerosa han cedido a las razonables recomendaciones de evitarlos a toda costa, debido a la incertidumbre que reina en los diversos órdenes de la vida. Los hijos pertenecen a un proyecto de vida razonable, no a la casualidad. Ellos son los depositarios de nuestras esperanzas e igualmente quienes proseguirán los proyectos de una vida mejor, más humana y equitativa. Abramos la ventana a la esperanza.
    Abramos los ojos a la vida que Dios hace florecer entre las esterilidades humanas. Dios nos abre las puertas a la esperanza.

Comentarios