2ª semana de adviento - viernes

Nuestra Señora de Guadalupe. El Papa: María se mestizó para ser Madre de todos

Mensaje del Papa por la paz: “un bien precioso al que aspira toda la humanidad”


Mt 11 16-19 EVANGELIO EN AUDIO 
Isaías 48,17-19  Si hubieras atendido a mis mandatos
Así dice el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: "Yo, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues. Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar; tu progenie sería como arena, como sus granos, los vástagos de tus entrañas; tu nombre no sería aniquilado ni destruido ante mí."
Poco o nada dicen hoy palabras como “redención”, “justificación” y “salvación” y quizá se deba, a que el hombre y mujer actual tienen todos los hilos de su propio destino y a que se ha diluido el sentido de trascendencia.
    En contrapartida, el materialismo pragmatista y la sobrevaluación de lo inmediato van ahogando los anhelos profundos del espíritu humano, pero sin satisfacerlos. Lejos de morir, los ídolos del poder, del tener y del placer se han adueñado de la voluntad humana, y de sus proyectos, reduciendo todo al “aquí y ahora” banalizando lo perdurable.
    El hambre de plenitud y de vivir con sentido la propia historia, sin embargo, están inscritos en los genes de la humanidad, pero no para mantenerse insatisfechos permanentemente, sino para buscar el más allá, al otro, lo que nos trasciende y orienta.  ¿Necesitamos al Redentor?

Preparamos la celebración del 3º DOMINGO DE ADVIENTO
Las frases que protagonizan el Adviento siempre hacen referencia a realidades que parece que tienen que venir de alguna parte: “¿eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?”, “estén preparados porque cuando menos lo piensen, llegará el Hijo del hombre”, “en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente”. Ese futuro que parece que nunca termina de llegar es el enredo del Adviento. Hagamos presente a Jesús con nuestra conducta hoy, sin esperar a mañana.
  LECTURAS Y  COMENTARIO EN AUDIO (Justino)
  LECTURAS, COMENTARIO Y ORACIONES

José Luis Sicre: Destierro, desconcierto y paciencia. Esta lectura del tercer domingo nos obliga a pensar en tantos millones de personas que se encuentran en la misma situación que los antiguos israelitas y necesitan como ellos una palabra y una acción que les lleve esperanza y consuelo.
Fray Marcos: Te sentirás defraudado si confías en lo externo. Tu verdadero ser no te fallará nunca, tu falso yo, siempre.
José Antonio Pagola: La identidad de Jesús. «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». La pregunta era decisiva en los primeros momentos del cristianismo.
Mª Guadalupe Labrador: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? ¿Reconocemos a Jesús como el Mesías que esperábamos? ¿Descubrimos su presencia en esos signos de transformación de la sociedad, que parten del dolor de los marginados?
Florentino Ulibarri: Brisa y rocío. Brisa gratuita que nos alcanza, que nos despierta y empuja, que nos abre el horizonte y nos invita a ir más aprisa... Así eres Tú desde que entraste en nuestra historia y vida.
Vicky Irigaray: Camino hacía Belén. Que los seguidores de Jesús tengamos gestos cargados de ternura que ofrezcan siempre un horizonte nuevo a las personas.
Anáfora: Testigos. Todos los buenos profetas nos muestran tus caminos, los que hemos de recorrer para salir a tu encuentro. Gracias por tantos testigos tuyos, de ayer y de hoy, en especial por los que viven cerca de nosotros y han iluminado desinteresadamente nuestra búsqueda.

En el Vaticano, cumbre de jueces y fiscales sobre la trata


Comentarios