2ª semana de adviento - sábado

San Juan de la Cruz
Mt 17 10-30 EVANGELIO EN AUDIO 
Eclesiástico 48,1-4.9-11   Elías volverá
Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives.

  Los cambios sociales representan retos continuos al estatus quo de las formas culturales tradicionales entre los más diversos pueblos, incluido el de la Biblia. Un cambio mayúsculo lo representó la irrupción del helenismo, que alteró hasta las relaciones familiares. La lengua y las concepciones griegas de la vida social, educación, religión y de la persona humana vinieron a trastocar usos y costumbres casi inalterados por generaciones seculares. Lo griego unificaba la diversidad de naciones y producía una nueva cosmovisión. A las nuevas generaciones se les abrieron horizontes de vida inesperados, gracias a las nuevas vías de comunicación y al mercado. Ahora se podían enlistar en algún ejército, contratarse con alguna caravana o flotilla mercante, aprender los nuevos saberes en los centros escolares, divertirse en el teatro por mencionar algunas de las opciones que se les presentaban. Para los jóvenes hablar y escribir griego representaba oportunidades de vida, al tiempo que lo religiosos y las tradiciones paternas les parecían arcaicos.
   Elías sería el gran restaurador de los valores familiares tradicionales.
  ¿Qué valores promovemos con nuestras formas de relación familiar?
El Papa y las Primeras Damas de algunos países Latinoamericanos

El Papa a jóvenes de Scholas: “La poesía te lleva a la creatividad y crea libertad”

La energía de la ternura: Nadia y sus amigos down

Ser una criatura humana también significa estar al lado de otro ser humano, especialmente de aquel que necesita nuestra ayuda. Aquí están las historias de dos chicas que intentan frenar la prisa ...

Comentarios