1ª semana de adviento - martes

Obispos de Haití: se necesita una solución histórica

Llamativas “balconeras” buscan recuperar el sentido de la Navidad en Uruguay

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, valora positivamente la campaña "Navidad con Jesús", iniciativa de oración y de gestos religiosos públicos con que la iglesia ...

 Santoral:
Francisco Javier

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 3.12.1987: Víctor Raúl Acuña, sacerdote, Perú.
El RP. Víctor Acuña fue asesinado por elementos del PCP-SL,  el 03 de diciembre de 1987 aproximadamente a las ocho de la mañana, en momentos en que se encontraba en la Capilla del Mercado Magdalena en la ciudad de Huamanga. El RP. Acuña era Párroco de la Parroquia de Magdalena en Huamanga y era Capellán del Ejército Peruano.
EL R.P. fue  director de Caritas, en su cargo como  Director de la oficina estaba a cargo de  la donación o entrega de alimentos a la gente de menor recurso.
Fue amenazado meses antes con pintas en las paredes  donde se le amenazaba  e insultaban, él  mismo padre fue  a la comisaría y puso la denuncia. Como  párroco de la parroquia Magdalena era bien querido en toda la comunidad por sus obras por ejemplo el  comedor para  niños, que ahora no existe,  por falta de presupuesto.

Lc 10 21-24 EVANGELIO EN AUDIO
Isaías 11,1-10
Sobre él se posará el espíritu del SeñorAquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.
     Los proyectos comunes requieren de un liderazgo que se empeñe en hacer realidad lo que todos desean. Pero el liderazgo no puede ser autócrata, porque se convierte en opresor y represor. Requiere sí, de soporte crítico y de colaboración discernida, de manera que la visión y la misión en curso, puedan regenerarse. Es necesario encontrar los mejores canales para que los ideales sociales permeen a todos los participantes de la comunidad de vida en un proceso continuo. Dios ha derramado su Espíritu sobre cada uno de los bautizados para formar no un líder, sino una comunidad de ungidos que haga realidad su reinado. No hay lugar a equívocos; la verdad y la justicia son la única vía a la restauración o regeneración. Ungido por el Espíritu, el cristiano se mira retratado en las palabras de Isaías, para empujar el sueño profético de vivir la paz en plenitud, donde los vulnerables nada deben temer de los depredadores porque el conocimiento de Dios inunda la tierra. Cabe preguntarnos si ese ideal de vida lo queremos hacer nuestro.

Comentarios