32º domingo durante el año - C


Martirologio y efemérides latinoamericanos: 10.11.1984: Alvaro Ulcué Chocué, sacerdote indígena páez, asesinado en Santander, Colombia.

10.11.1996: Jafeth Morales López, militante popular colombiano, llamado «amistad» por su carácter, animador de cebs, asesinado por paramilitares en Ocaña, Colombia.

LITURGIA DE LA PALABRA (mp3 - Justino)
LECTURAS, COMENTARIO y ORACION

Ese dios que nos oprime y que nos impide crecer y desarrollarnos (¡la madre de todas las contradicciones!); ese dios que se reduce a lo que aprendimos para la primera comunión o para la confirmación; ese dios a imagen y semejanza de los dioses paganos (a veces Zeus, a veces Apolo, muchas veces Vulcano, incluso Neptuno…); ese dios del más allá oscuro, ligado a entierros, sepulturas, responsos y juicios de ultratumba; ese dios espiritualoide que no quiere saber nada de la materia que él mismo creó; ese dios masculino; ese dios garante de los privilegios de los privilegiados; ese dios de los fanáticos, en cuyo nombre se llevan a cabo condenas, matanzas, burlas, insultos…; ese dios infantil, que está ahí esperando a que nos caigamos para arrearnos con el palo; ese dios de cine que se parece mucho al personaje que decía aquello de «que la fuerza te acompañe»; ese dios tapagujeros; ese dios clerical, exclusivo de curas y monjas que deciden cómo es; ese dios al que se aplaca con sacrificios, que se puede chantajear con limosnas y oraciones (o con ayunos o «buena conducta», que viene a ser lo mismo); ese dios cursi; ese dios de piel blanca y pedigrí occidental…
Ese dios ha muerto. Y Dios es un Dios de vivos, no de muertos.
Temas relacionados para la semana:
1. Te alabamos, Señor. ¿Cómo es, entonces, nuestro Dios?
2. Religión sin magia. Si Dios no es algo esotérico, no se accede a Él a través de la «magia». Purificar nuestra práctica religiosa, de todas las adherencias paganas y mágicas que conlleva, es una labor, no por titánica, menos urgente. Desde los incensarios a los alzacuellos; desde el «y con tu espíritu» a los baldaquinos de Bernini (construidos, por cierto, con bronces del techo del Panteón, un templo pagano).
3. El otro mundo. ¿Qué imágenes nos hemos hecho del cielo, del purgatorio, del infierno, de los ángeles, de los demonios, del más allá…? ¡Cuánto tiempo perdido! ¡Cuánta imaginación desperdiciada! Dejemos en manos de Dios lo que «ningún ojo vio».
4. Dios son los otros. Frente a «El infierno son los otros» de Sartre.
5. Buscando a Dios apasionadamente. Busquemos en nuestra vida y alrededores cosas vivas, cosas que nos sepan al Dios vivo. ¿Qué es lo más vivo que conocemos? ¿Qué es lo que nos hace vivir a nosotros, a nuestras familias, al mundo? Un Dios de vivos.
6. Un Dios crecedero. Que Dios nos ayude a crecer, a realizarnos. Que Dios se convierta en nuestra meta, una meta inalcanzable, pero por ello mismo, estimulante. «Sean perfectos como Dios», dice Jesús. Y que crezca en nosotros una imagen de Dios cada vez más perfecta, al tiempo que vamos creciendo nosotros.

Comentarios