31ª semana durante el año - sábado

Jn 2 13-24 EVANGELIO EN AUDIO
    Celebramos hoy la fiesta de la dedicación de la basílica de Letrán. Una Iglesia antiquísima de la ciudad de Roma. Es la CATEDRAL del papa como OBISPO DE ROMA.
    Celebrar la dedicación de un Templo no hace referencia a la construcción física sino al sentido eclesial que ella tiene. Es celebrar la vida de la comunidad y el valor histórico salvífico que ella puede simbolizar y expresar exteriormente.
   El texto escogido hoy para la liturgia hace referencia a la acción profética de Jesús al purificar el Templo de Jerusalén convertido en centro de explotación económica y religiosa por parte de los dirigentes judíos. Pero Jesús hace una traslación de sentido porque ahora el verdadero lugar del culto no estará ligado a un edificio de piedra sino al corazón del creyente. Somos piedras vivas, templos del Espíritu Santo, Hostias consagradas, nos dirán Pablo y Pedro en sus escritos respectivamente.
   Que sea hoy la ocasión propicia para orar por la Iglesia, por nuestras comunidades de vida y fe, por nosotros y por nuestros pastores para que, como Jesús, sean auténticos profetAS.

Preparamos la liturgia del DOMINGO 32º DURANTE EL AÑO
Lecturas y homilía en audio (Justino)
José Luis Sicre: La resurrección: ¿mito o realidad? Los judíos comienzan a creer en la resurrección en los últimos siglos del Antiguo Testamento. Quienes morían por ser fieles a Dios y a sus manda­mientos debían recibir una recompensa en la otra vida.
José Antonio Pagola: Decisión de cada uno. Jesús no se dedicó a hablar mucho de la vida eterna. No pretende engañar a nadie haciendo descripciones fantasiosas de la vida más allá de la muerte. Sin embargo, su vida entera despierta esperanza.
Florentino Ulibarri: ¡No se enreden! Se creen sabios, y van de desatino en desatino. Se dedican a poner trabas a quienes se liberan de dogmas y saltan murallas.
Vicky Irigaray: Signos de vida y esperanza. Las promesas de Dios son siempre ofrecimiento de vida. Nuestro Dios apuesta por la vida y la vida en abundancia.
Anáfora: Religión. Queremos volver al mensaje original de Jesús, a su evangelio, que no es nunca un rito sino una propuesta de vida entregada al prójimo, que no es mirar al cielo sino a la tierra, a sus problemas y a su gente.

Comentarios