30ª semana durante el año - martes

Religiones Abrahámicas: no a la eutanasia y al suicidio asistido

Textos relevantes: camino Sinodal para la Amazonía

 Lc 13 18-21 EVANGELIO EN AUDIO

    Semilla diminuta y pequeña porción de levadura. Jesús sorprende con su manera de explicar la naturaleza del Reinado de Dios. La semilla y la levadura son elementos muy utilizados en el ambiente rural de su época. La mayoría de sus oyentes son campesinos, labriegos que se ganan el sustento diario cultivando la tierra, regando la semilla. También las mujeres escuchan a Jesús y ellas sí que saben de amasar, de harinas y de levaduras.  
    Así es el reinado de Dios. Una semilla que se siembra en el corazón humano y va creciendo poco a poco, sin demasiado ruido, hasta convertirse en un árbol frondoso, cargado de frutos de caridad, solidaridad, equidad, misericordia…
    Lo mismo la levadura que va transformando desde dentro la masa, de una manera casi imperceptible a los ojos humanos y la va haciendo crecer. La fuerza del reino también transforma desde dentro y hace crecer la totalidad de la persona humana hasta convertirla en pan de paz y justicia para todos. ¿Sientes en tu vida la fuerza dinámica del reino de Dios? 

 
29/10/1987
Manuel Chin Sooj y compañeros, campesinos y catequistas mártires en Guatemala.

Fueron secuestrados el 29 de octubre de 1987, pero solo Manuel es encontrado muerto. Su familia reconoció su cuerpo con signos de horrible tortura en el Hospital del Departamento de Mazatenango, Suchitepéquez. Los otros dos catequistas no fueron encontrados. Los tres eran miembros de un movimiento organizado por el padre Andrés Girón, luchando por la tierra para los miles de campesinos.

Un año después, los obispos sorprenden a Guatemala, América Latina y el Tercer Mundo con una carta pastoral: "El grito de la tierra".

El mensaje profético: denunciar la situación en la que "la mayoría de los guatemaltecos sobreviven en las zonas rurales ... los campesinos e indígenas vestidos de harapos, enfermos, sucios y despreciados nos parecen lo más natural ... No, nos sorprende ver niños que van temprano, junto a los hombres, con su machete o azada para hacer un día de trabajo duro y mal pagado ... ", dicen los obispos.

Y es el anuncio esperanzador de buenas noticias: "Observamos con alegría que los campesinos cada día son más conscientes de sus derechos y su propia dignidad. Es un avance irreversible, y a pesar de la represión continua y brutal en la que sufren, existe una protesta legítima y acciones en defensa de las tierras ... " continúa la carta del 22 de febrero de 1988.

Manuel y sus anónimos compañeros, los portadores de la Palabra de Dios, siervos de sus hermanos y hermanas, resucitados entre ellos, harán de la tierra algo propio y fructífero para todos

Comentarios