28ªsemana durante el año - lunes

El Papa: los nuevos Santos han caminado en la fe, en la santidad de lo cotidiano

Las biografías de los cinco nuevos Santos

John Henry Newman: la armonía de la diferencia

Simposio Internacional en el Vaticano sobre la dignidad y el futuro del trabajo

Briefing Sínodo: el sueño de los "seminarios amazónicos" y el diaconado femenino


“Testigos y mártires de la inculturación de la fe en Amazonia”

San Calixto, papa y mártir (222)
Lc 11 29-32
   1.La expresión "esta generación' tiene un sentido claramente despectivo y condenatorio. Se refiere a la porción del pueblo de Israel, que, a juicio de los primeros cristianos, rechazó al Mesías, o sea al mismo Jesús. Por eso, cuando aparece en los evangelios esa expresión, tiene siempre un sentido de desprecio, incluso de rechazo (cf. Lc 7, 31; 9, 41; 11, 50-51;17, 25; Hech 2, 40). Era, para aquellas gentes, una generación mala.
   2. Aquella ageneración'exigía un "signo' (semeion). Esta palabra designaba una 'señal espectacular que tuviera fuerza probatoria, para demostrar sin lugar a dudas que Jesús venía de parte de Dios. Pero, según los evangelios, Jesús nunca quiso hacer "signos' de este tipo o con intenciones 'apolo-géticas' Por eso Jesús rechazó siempre la petición de que hiciera "milagros' para probar que venía de Dios (Mt 12, 38 s; Lc 11, 29-32; Mt 16, 1.4; Mc 8,11 s; Lc 17, 20 s). Esto quiere decir, como es lógico, que Jesús nunca pretendió hacer cosas prodigiosas para demostrar su condkión divina o cosas parecidas.
   3. Con los ejemplos de Salomón y de Jonás, lo que Jesús pretende es dejar claro que lo que nos tiene que importar a los creyentes no es ver "signos extraordinarios° (apariciones, milagros. revelaciones, portentos...). Lo que nos tiene que interesar es escuchar la Palabra de Dios", acoger esa Palabra, hacerla vida en nuestras vidas.Y vivir de acuerdo con lo que nos exige la Palabra del Señor. 
   La gente va gustosamente a Lourdes, Fátima... y tantos otros sitios famosos de piadosas peregrinaciones. Los fieles quieren ver "signos: milagros; prodigios". Es la gente que, sin embargo, no se pone a leer, estudiar, meditar el contenido y el mensaje de los evangelios.Y sobre todo no se preguntan si su vida está de acuerdo con el Evangelio y con la vida que llevó Jesús. 

Comentarios