25ª semana durante el año - sábado

Lc 9 43b-45 EVANGELIO EN AUDIO
   Después de la confesión de fe de Pedro, encontramos un contraste, por un lado la gente queda maravillada por las palabras y las acciones de Jesús, y por otro lado, Jesús afirma que será preso y será entregado en manos de los hombres. En cuanto a los discípulos se percibe que escuchan a su maestro, pero no entendían el discurso sobre la cruz. 
    Las palabras de Jesús: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres”, recoge el aspecto de la solidaridad que pide de su comunidad para seguirlo, hasta su muerte. Aparece el título cristológico “el Hijo del Hombre”, que recoge la dimensión humanizadora del reino de Dios, que no tenían las ideologías de turno. 
    Jesús, al presentarse como Hijo del Hombre ante los discípulos, los invita a realizar el reino de Dios humano y humanizador, estableciendo como valores fundamentales el bien de la persona y el servicio a los demás 
    ¿Cómo conjugamos la autenticidad de vida y el seguimiento de Jesús?  


Preparamos la celebración del DOMINGO 26 DURANTE EL AÑO 

En estos días se celebra la cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima. A pesar de la creciente conciencia medioambiental, los políticos no llevan en sus programas medidas para avanzar al ritmo necesario. Al parecer aún no es tan grande el clamor social ni estamos dispuestos a forzar el cambio con nuestros votos. El Papa Francisco nos anima a salvar el planeta: “todavía estamos a tiempo”.
  Lecturas y comentario en audio (Justino) 
Textos, comentarios y oraciones 

José Luis Sicre: Los zapatos de Susana. Lo que denuncia la parábola es la forma exquisita de vestir (púrpura y lino) y de comer (banqueteaba espléndidamente todos los días), sin fijarse en el pobre que está tendido a su puerta. Es la injusticia indirecta causada por el egoísmo.
Fray Marcos: Siempre habrá un Lázaro a tu puerta. Si no lo descubres o lo ignoras, estarás probando tu inhumanidad.
José Antonio Pagola: Romper la indiferencia. Nuestra primera tarea es romper la indiferencia.
Paula Depalma: Misericordia comunicativa versus inhumanidad. Hay que tener mucho cuidado al leer este texto para no caer en este estereotipo: si sufres ahora, disfrutarás después y si disfrutas ahora sufrirás en el futuro. Ciertamente ha sido muy dañino y perjudicial para la salud espiritual de muchos creyentes.

Florentino Ulibarri: Los lázaros. Los hijos de la calle, los parias de siempre, los sin derechos, los espaldas mojadas, los estómagos vacíos, los que no cuentan, pertenecen a nuestra familia…
Vicky Irigaray: Ser fraternos y solidarios. Padre bueno, danos las mismas entrañas de misericordia y compasión de tu hijo Jesús.
Anáfora: Limosna. Si te llamamos Padre nuestro, debemos ser capaces de querer y de ayudar al hermano que está a nuestro lado, y a quienes malviven al otro lado de la calle y pasan hambre. Danos el coraje de abrirles la puerta de casa y compartir con ellos el pan que sobra en nuestra mesa.

Serie radiofónica “Cuidemos nuestra Casa Común”: La felicidad no se compra



 

Comentarios