24ª semana durante el ño - martes

Santoral: Roberto Belarmino
Martirologio y efemérides latinoamericanos:
17.9.1645: San Juan Macías, hermano lego dominico, confesor de la fe y servidor de los pobres en el Perú colonial.

17.9.1982: Alirio, Carlos y Fabián Buitrago, Giraldo Ramírez y Marcos Marín, campesinos, catequistas de la parroquia de Cocorná, Colombia, asesinados.
17.9.1983: Julián Bac, celebrador de la Palabra, y Guadalupe Lara, catequista, mártires en Guatemala.
Lc 7 11-17 EVANGELIO EN AUDIO 
    1. Para comprender este evangelio -y tantos otros que nos parecen increíbles-, hay que tener en cuenta que, en la literatura religiosa antigua, los relatos de milagros eran "formas literarias" (géneros literarios) mediante las cuales se enaltecía a un personaje. Lo importante, en tales relatos, no es su historiddad: sino su ejemplaridad. En este caso, la ejemplaridad quedó anotada al final del relato:"Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7, 16). ¿Cómo y en qué se palpa esta ejemplaridad? ¿Cómo ven que se nota que Dios nos visita y se nos hace presente? 
    2. La condición profética de Jesús se percibe en el paralelismo que el relato establece entre la actuación de Jesús y la actuación del profeta Elías, cuando resucitó al hijo de una viuda de Sarepta (1 Re 17, 7-24). Como también en el caso del profeta Eliseo cuando resucitó al hijo de una viuda en Sunam (2 Re 4, 8-37).
    3. El mensaje humano de este episodio -sea cual sea su historicidad- salta a la vista: Jesús no soporta las lágrimas de una madre viuda a la que se le muere su hijo único. La viuda y el huérfano eran los prototipos del desamparo en las sociedades mediterráneas del s.1 (Sant 1, 27) . Sin seguridad ni protección económica, la imagen de la viuda que llora la muerte de su hijo es una de las grandes representaciones del dolor humano. Jesús no pasa indiferente ante una situación así. Sea cual sea el valor histórico del relato, la grandeza de la humanidad de Jesús queda patente, y es un grito de exigencia y de protesta ante tantas situaciones de dolor y desamparo en las que casi todos pasamos de largo. Estos casos no deberían quedar supeditados a la beneficencia, sino que, por justicia, deben quedar garantizados en cumplimiento de los derechos humanos propios de todo ser humano.

 

Comentarios