24ª semana durante el año - viernes

Santoral: San Andrés Kim
Martirologio y efemérides latinoamericanos: 20.9.1978: Francisco Luis Espinosa, sacerdote y compañeros mártires en Estelí, Nicaragua."
Lc 8 1-3 EVANGELIO EN AUDIO 
      1. En la Palestina del tiempo de Jesús, las mujeres no participaban en la vida pública. Si una mujer salía a la calle sin llevar la cara cubierta, el marido podía, y debía, divorciarse de ella. Las normas de buena educación prohibían encontrarse a solas con una mujer, mirar a una mujer casada e incluso saludarla. Una mujer que se entretenía con todo el mundo en la calle, o que hablaba en la calle, podía ser repudiada sin recibir el pago estipulado en el contrato matrimonial. Además, la mujer estaba obligada a obedecer a su marido como a su dueño. Todo esto son solo algunos ejemplos para hacerse una idea de la situación, de auténticas esclavas, en que vivían las mujeres con las que convivió Jesús. 
      2. Este evangelio dice que con Jesús iban los apóstoles "muchas" mujeres. Si Lucas dice esto y además indica los nombres de algunas de ellas, añadiendo el dato sorprendente de que aquellas mujeres habían estado endemoniadas, especialmente María Magdalena, de la que habían salido siete demonios, eso está señalando la importancia que las mujeres tuvieron en la vida y en los viajes apostólicos de Jesús. Un grupo así de numeroso, de hombres y mujeres todos juntos, por aquellos caminos de Galilea, tenía que dar mucho que hablar, llamaría sin duda la atención y suscitaría más de una sospecha. 
      3. Jesús estuvo muy por encima de todo lo que la gente pudiera pensar o comentar. Con esta actitud, Jesús defendió la igualdad, en dignidad y derechos, de hombres y mujeres. Siempre defendió a las mujeres, siempre se puso de parte de ellas cuando las vio agredidas por los hombres, siempre las trató con exquisita delicadeza y respeto, siempre fue afectuoso con todas.
     La profunda y equilibrada humanidad de un hombre se pone de manifiesto, sobre todo, en la profundidad y equilibrio con que sabe situarse en la vida ante los demás, con el mismo respeto para todos, sin establecer desigualdades entre hombres y mujeres. 

     Y, a juicio de Jesús, si se han de tener preferencias con alguien, tales preferencias deben anteponer a los más despreciados. Justamente al revés de lo que, tantas veces, se hace en la iglesia y en los ambientes religiosos.  

Preparamos la celebración del DOMINGO 25 DURANTE EL AÑO


    La conclusión que cierra el evangelio de hoy es una de esas frases del Maestro que resuenan a través de la historia: No podéis servir a Dios y al dinero. El refranero lo traduce también con mucha fuerza gráfica cuando critica la incoherencia de encender una vela a Dios y otra al diablo. Son nuestras acciones diarias las que dirán de qué parte estamos.
TEXTOS Y COMENTARIO
Fray Marcos: Servir a Dios es siempre idolatría. Solo en los demás puedo servirle. ¿No lo entiendes? Si lo entendieras, no estaríamos hablando del verdadero Dios.
José Antonio Pagola: No solo crisis económica. El dinero, convertido en ídolo absoluto, es el gran enemigo para construir ese mundo más justo y fraterno, querido por Dios.
Mari Paz López Santos: Astutos en el uso del dinero. Jesús quiere que los hijos de la luz sean astutos para hacer el bien y luchar por la justicia.
Florentino Ulibrri: Provocación y sorpresa. ¿Qué ocurre cuando está en juego la luz que somos? ¿Qué hacemos con lo mejor de nosotros mismos? ¿Dónde está nuestra sagacidad para que el reino atraiga, emocione, enamore y agarre?
Vicky Irigaray: Compartir cuanto tenemos y somos. Que nuestros bienes sean bienes para quienes los necesitan, que el dinero y el poseer no nos esclavicen; danos entrañas solidarias con los más pobres.
Anáfora: Cooperación. Creemos en Jesús, que está para siempre en Dios y también entre nosotros. Danos convicciones claras y firmes, que tu Espíritu nos impulse a salir de nuestros egoísmos.


 

Comentarios