22º semana durante el año - sábado

Papa en Zimpeto: ustedes han escuchado el grito silencioso de los marginados

La segunda jornada del Papa Francisco en Mozambique en 60 segundos

Lc 6 1-5 EVANGELIO EN AUDIO
    Con la libertad que los ha formado Jesús, los discípulos arrancan espigas para comer, aún sabiendo que es el día de descanso sabático. Jesús responde a las críticas de los fariseos con una cita del Antiguo Testamento, mencionando que por hambre David violó la ley. Lo mismo hicieron sus discípulos. No se puede coartar la libertad del ser humano y menos en el nombre de Dios. 
    Más allá de este argumento escriturístico, Jesús está cambiando la concepción tradicional del sábado, el cual pasa de ser el día consagrado a Dios a ser el día consagrado al bien del ser humano. Ninguna ley está por encima de la vida y la dignidad de las personas.        Jesús se coloca como Señor del sábado, esto es, como Señor de la vida. Las normas y las leyes son necesarias para garantizar la convivencia humana, solo que muchas de ellas han sido creadas para favorecer los intereses de los poderosos. Toda ley que atente contra la vida humana y ecológica debe ser rechazada en el nombre de Jesús de Nazaret. 

Preparamos la celebración del DOMINGO 23 DURANTE EL AÑO

     Seguimos una semana más escuchando en boca del Maestro expresiones que no dejan indiferente a nadie: “El que no pospone a su padre y a su madre”. “Quien no carga con su cruz”. Con estas palabras, Jesús deja claro que hay que estar dispuestos a cualquier renuncia cuando así lo requieren las exigencias del Reino.
TEXTOS Y COMENTARIO EN AUDIO (Justino)


José Luis Sicre: Anti-campaña electoral. El político que comenzase su campaña electoral prometiendo bajar los salarios, subir los impuestos y aumentar el paro, difícilmente despertaría mucho entusiasmo. Jesús llevo a cabo una campaña más loca aún que ésta.
José Antonio Pagola: No de cualquier manera. Jesús va camino de Jerusalén. El evangelista nos dice que «le seguía mucha gente».
Florentino Ulibarri: Pero también puedo ser discípulo. Podría seguir así, tirando más o menos como hasta ahora, manteniendo el equilibrio prudentemente… pero también puedo ser… discípulo.
Vicky Irigaray: Sabor de evangelio en este mundo. Jesús nos ha invitado a todos nosotros a hacer una opción radical por él, a convertir nuestra existencia en don y servicio para los otros.
Anáfora: Responsabilidad. Es hora de agradecerte, Señor Dios nuestro, tantas buenas cosas que nos has dado y de modo especial la vida que, sin saberlo, compartimos contigo.

Comentarios