22º domingo durante el año




Martirologio y efemérides latinoamericanos: Nelio Rougier, Hermanito del Evangelio, detenido en Córdoba en septiembre de 1975. Desaparecido.
1.9.1971: Julio Expósito, estudiante, 19 años, militante cristiano, mártir de las luchas del pueblo uruguayo, asesinado por la policía.
1.9.1976: Inés Adriana Cobo, militante de la Iglesia metodista, mártir de la Causa de los pobres, Buenos Aires, Argentina.
1.9.1979: Jesús Jiménez, campesino, Delegado de la Palabra, mártir de la Buena Noticia a los pobres en El Salvador, asesinado.

      Nuestras apetencias (también las religiosas) van siempre encaminadas hacia lo importante, hacia lo grande. Así somos, así nos han educado. Pero el Evangelio está hecho de pequeñeces.
No se trata de mitificar la escasez o la carencia, la suciedad o la mala educación, sino de aceptar que lo pequeño se halla posiblemente menos contaminado, que puede ser más auténtico, que sus méritos proceden de sí mismo y no de una imposición por la fuerza o por la cantidad. Desde luego, siempre es más alternativo que el orden establecido.
¿Acaso no experimentamos en nuestra vida que lo que más amamos no se puede reducir a una mera cantidad? El cariño familiar, la amistad, el sabor de la belleza, poder sentirnos tranquilos…
Ser cristiano valdría la pena aunque solo fuera por la forma en que nos ayuda a darle la vuelta a las cosas; a devolverle el aprecio a aquello que el mundo considera despreciable; o a horadar las grandes cosas, las grandes cantidades, los grandes mitos, para comprobar que por dentro están vacíos. La madurez humana se encuentra muy ligada a esta capacidad crítica y relativizadora.
La hermosura de lo pequeño nos hace más humanos.

Temas relacionados para la semana:

    1. El Reino de Dios será pequeño o no será. Librarnos de la tentación de querer ser importantes, llegar a mucha gente, convertir a muchos, tener éxito, etc. Por un apostolado sin grandes pretensiones.
    2. Los más hermosos. Es decir, los más pequeños. Quiénes son hoy en día, dónde están a nuestro alrededor, cómo los mimamos y agradecemos que nos rediman. 
   3.Ceremonias religiosas.
¿No sería tiempo de intentar que nuestras asambleas litúrgicas se parecieran más a una cena íntima, a una reunión de amigos o a una verdadera celebración? ¿Son de verdad la pompa y circunstancia reflejo de Dios? ¿De qué Dios? 

Para la oración de los fieles

- Para que la vida interna de la Iglesia sea una muestra de la búsqueda del mayor servicio y no del mayor honor o poder, roguemos al Señor...
- Para que la "jer”-“arquía" (poder sagrado) sea entendida en cristiano más bien como "iero”-“dulía" (servicio sagrado)...
- Para que seamos capaces de poner nuestro corazón y nuestro tesoro en los verdaderos valores, los que resisten hasta la "resurrección de los justos", hasta la victoria de la Justicia...
- Para que el evangelio desafíe en nosotros a la ideología neoliberal que todo lo compra y lo vende, sin dejar espacio a la gratuidad y el amor generoso...
- Para que eduquemos nuestra mirada y nuestro corazón, de forma que seamos capaces de gozarnos en los valores gratuitos, allí donde otros pueden ver sólo pérdida de ocasiones de lucro...

    Dios Padre y Madre, que por puro amor gratuito nos has creado y nos has regalado también gratuitamente la Vida. Danos un corazón grande para amar, fuerte para luchar y generoso para entregarnos a nosotros mismos como regalo a tu familia humana. 
    Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que entregó su vida generosamente por nosotros como el camino que hemos de seguir para llegar hasta ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Comentarios