ss. Félix, sacerdote, y Adauto, mártires en la via Ostiense
Identificados por la tradición como hermanos, sepultados
en el cementerio de Comodilla, en Roma, una antigua Passio relata que en la época
de Diocleciano, mientras el presbítero Félix era llevado al martirio,
se añade a lo largo del camino Adauto, quien se declaró cristiano y
compartió su misma suerte.
Mt 25 1-13 EVANGELIO EN AUDIO
De la parábola podemos extraer varias enseñanzas: 1) Ser necio consiste en escuchar la palabra de Dios sin llevarla a la práctica. 2) El sensato escucha el mensaje y lo traduce a la vida cotidiana. 3) La fidelidad y la vigilancia son actitudes necesarias para no quedarnos sin aceite ni por fuera de la casa. 4) En la vida hay que estar siempre preparados, pues muchas cosas suceden repentina e inesperadamente. 5) No se puede improvisar en el último momento, tampoco prestar o transferir el aceite a otros. 6) El aceite es el evangelio que se conserva para ir iluminando el camino que nos conduce a Jesús. 7) A todos nos toca poner algo de nuestra parte. El que no tiene aceite (evangelio) no está en condiciones de aportar. Finalmente, no confiarnos en que el grito desesperado de “Señor, Señor” abrirá las puertas, Mateo recuerda que “no todo el que me diga ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que "haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos”
Preparando la liturgia del domingo 22º durante el año
Mt 25 1-13 EVANGELIO EN AUDIO
De la parábola podemos extraer varias enseñanzas: 1) Ser necio consiste en escuchar la palabra de Dios sin llevarla a la práctica. 2) El sensato escucha el mensaje y lo traduce a la vida cotidiana. 3) La fidelidad y la vigilancia son actitudes necesarias para no quedarnos sin aceite ni por fuera de la casa. 4) En la vida hay que estar siempre preparados, pues muchas cosas suceden repentina e inesperadamente. 5) No se puede improvisar en el último momento, tampoco prestar o transferir el aceite a otros. 6) El aceite es el evangelio que se conserva para ir iluminando el camino que nos conduce a Jesús. 7) A todos nos toca poner algo de nuestra parte. El que no tiene aceite (evangelio) no está en condiciones de aportar. Finalmente, no confiarnos en que el grito desesperado de “Señor, Señor” abrirá las puertas, Mateo recuerda que “no todo el que me diga ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que "haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos”
Preparando la liturgia del domingo 22º durante el año
Lecturas y comentarios
A Jesús le encantan las exageraciones y las paradojas, porque le ayudan
a conectar con la gente y a comunicar su mensaje: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus
amigos ni a tus parientes ni a vecinos ricos…” No se trata de dejar de
compartir con los nuestros. El mismo Jesús invitaba y se dejaba invitar a
comer. Con esa paradójica expresión, el Maestro nos recuerda que solo eso no es
suficiente. El Reino requiere actitudes desinteresadas, libres de vanidad y del
apego al yo.
José Luis Sicre: Banquete, enseñanza y consejo. Las palabras de Jesús
recuerdan mucho a otras pronunciadas a propósito de la limosna, la oración y el
ayuno (Mateo 6,1-18). El principio general es el mismo que en el evangelio de
Lucas: el que busca su recompensa en la tierra, no tendrá la recompensa de Dios.
José
Antonio Pagola: Sin excluir.
Jesús asiste a un banquete invitado por uno
de los principales fariseos de la región.
Carme
Soto: Compartir la mesa compartir la vida. Una llamada a las
comunidades cristianas, para ser inclusivas y abiertas en las que se respeten
las diferencias, se construyan espacios de equidad y se proclame un Dios
gratuito y lleno de amor y perdón.
Florentino
Ulibarri: Y tú, ¿a cuántos has cedido tu puesto? En estos tiempos, es
hora de preguntarse por nuestros puestos, leyes y dignidades: Y tú, ¿cuántas
veces has dejado el asiento a otro?
Vicky
Irigaray: Con el corazón y la mano tendida. El camino de la
gratuidad nos resulta extraño; estamos olvidando lo que es vivir gratuitamente
y no acertamos ya ni a dar ni a darnos.
Anáfora:
Todos iguales. Jesús
optó por los marginados, para que dejaran de serlo y se integraran en la
familia. Nos ha insistido en que somos todos hermanos, que debemos cuidar unos
de otros y llevar una sola bandera, el bien de la humanidad.
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