21ª semana durante el año - martes

El Papa anima la difusión del Documento sobre la Fraternidad Humana

Santa Mónica (387)
Mt 23 23-26 EVANGELIO EN AUDIO
    La primera denuncia señala la incoherencia que se repite en muchos cristianos: rezamos, hacemos limosnas, pagamos el diezmo, predicamos, pero en nuestra vida cotidiana descuidamos la justicia, la misericordia y la fidelidad. Cuando Jesús dice, “¡Eso es lo que hay que observar, sin descuidar lo otro!”, deja claro que no tiene nada contra el diezmo sino contra la manera como muchos dirigentes religiosos lo convierten en un dogma de fe y lo utilizan indebidamente, lo que convierte el diezmo en un robo.
     Jesús retoma la profecía para reiterar que la justicia y la misericordia, que defienden la vida del pobre, están por encima del culto y del diezmo. Las copas y los platos, aunque limpios y brillantes por fuera, están sucios por dentro, porque contienen los frutos de la corrupción y de lo robado a los pobres.
    La invitación a “limpiar por dentro la copa” es la oportunidad siempre abierta a la conversión. Revisemos nuestra coherencia de vida y pensemos si hoy podríamos ser llamados “bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.  

Comentarios