Marcos 6, 14-29 EVANGELIO EN AUDIO
La envidia y la violencia son el hilo conductor de toda la narración. La denuncia profética y ética de Juan el Bautista sobre el adulterio de Herodes y Herodías, pone su vida en peligro. Herodías busca la forma de eliminarlo. El banquete es la ocasión ideal. Todos los estamentos de poder están presentes: Herodes, sus dignatarios o gobernadores, sus comandantes militares y la aristocracia judía. Todos terminan sometidos a la voluntad de Herodías, haciéndolos cómplices de la muerte de Juan.
No es solo ella la victimaria, es el poder político, militar y religioso que ve en Juan una amenaza pública a sus intereses. El otro personaje es la hija de Herodías, quien es presentada sin nombre y sin personalidad propia. También está sometida a la voluntad de su madre.
Como la hija, muchos cristianos de hoy, seguimos sometiendo nuestra voluntad, con miedo e indiferencia, a las políticas de poder, que aumenta las desigualdades, promueven la violencia, causan la muerte de millones de hermanos y son indiferentes ante la muerte acelerada del medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario