21° domingo durante el año-C

  1. ¿Por qué atribuir las invectivas de Jesús contra la sinagoga solo a la sinagoga de entonces (saduceos, fariseos, levitas…)? ¿Es que ahora esos reproches no son también aplicables a la Iglesia de Jesús en lo referente al ansia de honores, títulos y primeros puestos?, ¿o en cuanto al sometimiento a las leyes sin espíritu?, ¿o quizás en lo que respecta a la dureza de corazón con los «pecadores, publicanos, prostitutas…»? 
  2. Es muy posible que, hoy en día, Jesús les dijera lo mismo a un buen porcentaje de instituciones, jerarcas, ritos y doctrinas: «No sé quiénes son». Simple y llanamente, porque no se parecen en nada a él. Si lo juzgásemos nosotros, si fuera nuestro criterio, quizá fuera discutible (aunque, ¡es tan evidente!), pero es el Evangelio el que les acusa y condena. ¡Ay de nosotros si no lo denunciamos!
  3. Temas relacionados para la semana: 
    1. Primaveras fuera de la Iglesia. Personas, grupos e ideas que, al margen de la Iglesia católica, encarnan hoy el espíritu de Jesús de Nazaret. A esos, Jesús sí los conoce.
    2. Cristianos con piel de oveja. La extrema derecha, los xenófobos y homófobos, los defensores del cristianismo «tradicional» (según ellos).
    3. Por una Iglesia alternativa.
    Que no hay que inventarse; que ya existe y actúa, desde su evangélica pequeñez. Te damos gracias, Señor.

    LECTURAS Y COMENTARIOS  

    Santoral:
    José de Calasanz, 
    Luis de Francia
Martirologio y efemérides latinoamericanos: 25.8.1991: Alessandro Dordi Negroni, misionero, mártir de la fe y la promoción humana, Perú.
 Mozambique: un pueblo que espera al Papa, peregrino de reconciliación

Comentarios