Beatos mártires riojanos

17 de julio,fiesta litúrgica en honor de los beatos monseñor Angelelli y compañeros mártires  “día de su nacimiento al Cielo”.
Con motivo de la beatificación de los Mártires Riojanos, entre los que se encuentra monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja asesinado en 1976, un grupo de artistas de todo el país, de distintos géneros, entre ellos el cantante melódico Axel, el de rock Juanse y el folclorista Peteco Carabajal, interpretaron una canción en la que se pone de manifiesto algunas de sus características más salientes y distintivas y su martirio. Se titula “Pastor con olor a pueblo”.
“El alma del pastor con olor a oveja, bien de la tierra y bien de tierra adentro”, arranca las primeras estrofas de la canción su compositor, el padre César Scicchitano Tagle, conocido como el cura rockero, que se sirve en la letra de varias de las expresiones más populares del recordado Obispo. Le siguen el santiagueño Peteco Carabajal y Axel, quien destaca las “alas de Pastor con vuelo libre”.
Meno Fernández de Los Rancheros y Carlos Germán “Cóndor” Sbarbati, de Bersuit Vergarabat cantan a dúo apropiándose desde el rock el primer estribillo, seguidos de Yamila Cafrune, la hija del histórico folclorista Jorge, y Willy de Los Tipitos, ratificando el diálogo entre los géneros.
Se suman luego el cantautor de protesta Piero, y otro como Ignacio Copani, un activista incluso en ocasiones muy crítico con la Iglesia. También participan de “Pastor con olor a pueblo” Manuel Wirtz, la vocalista de la banda de rock Seda Carmin Analía Boccomino, Barbie Blues, y la folclorista La Bruja Salguero, a cargo de un brillante solo que introduce a los otros mártires beatificados este sábado, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wanceslao Perdernera.
La guitarra principal está a cargo de Juanse, de los Ratones Paranoicos, quien además acompaña los coros.
Los artistas, a una voz, cierran cantando “Hay que seguir andando nomás”, frase acuñada por Angelelli que también titula una canción del padre pasionista Carlos Saracini, escrita hace ya algunos años.
                                                                                 Murga
La hermana Valeria González ECJ, superiora de la congregación Sagrado Corazón de Jesús de La Rioja, compuso tiempo atrás una murga para monseñor Angelelli en la que dice “Como vos lo quisiste, queremos ser Iglesia abierta y dialogante, Iglesia Misionera”.
Puede escucharse desde aquí http://madrecatalinademaria.com/murga-de-angelelli/

Wenceslao Pedernera, el padre de familia argentino beato

Comentarios