15ª semana durante el año - viernes

18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela

Cada ser humano tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Nelson Mandela, impulsado cada 18 de julio por la ONU, es una buena ocasión para ...


Mt 12 1-8 EVANGELIO EN AUDIO
      Una de las leyes más importantes para el pueblo judío era el respeto del día sábado. Jesús nos invita al discernimiento para elegir el servicio del corazón. Ante el reproche fariseo Jesús, como maestro, recurre a dos textos de la Escritura para responder (1Sam. 21,1-7) que ante situaciones difíciles es necesario ese rompimiento de la ley pues conoce el núcleo de esta ley y la intención del legislador quitando la rigidez que sacrifica y lastima al ser humano. Sólo un necio dejaría marchar a un hambriento sin satisfacer su necesidad. 
      Jesús también ofrece la novedad al proclamarse Señor del sábado para mostrar que ninguna institución tiene valor absoluto ante la novedad del Reino que viene con él. La misma Escritura y la “Palabra hecha hombre” dan testimonio de que la auténtica religiosidad, la misericordia- debe estar por encima de las prácticas externas, sacrificios, observancia del sábado- Nada se puede anteponer a la práctica del amor.
     ¿Cuando has violado la ley ha sido por amor y misericordia o más bien por intereses y/o caprichos personales?   
 Preparamos la liturgia del 16º domingo durante el año 

Desde hace siglos venimos interpretando el Evangelio de Marta y María como un texto que habla de la vida contemplativa y la acción. Y podemos sacar reflexiones muy provechosas al respecto, pero según algunos exégetas, el tema de fondo era el que más preocupaba a los primeros cristianos: si debían seguir observando, o no, la Ley de Moisés.
En torno a Jerusalén cumplían la Torá. Los cristianos de Antioquía, sin embargo, provenientes de la gentilidad, tenían dificultades para practicar los preceptos judíos. La figura de Marta representa a una mujer intentando cumplir todos los preceptos, con un gran agobio porque sabemos que eran muchísimos. María simboliza a los cristianos que, liberados del cumplimiento, beben las Palabras de Jesús y simplifican la ley en un solo mandamiento, el del amor.
 
LECTURAS Y COMENTARIO

Comentario en audio (Justino)

José Luis Sicre: ¿Afanarse o escuchar? Imaginemos que Jesús se ha presentado en la casa a mediodía. ¿Qué es más importante: afanarnos por darle bien de comer o sentarnos a escucharle?

Fray Marcos: Ni de Marta ni de María podemos prescindir La escucha de la Palabra es imprescindible para, luego, poder convertir en vida el mensaje.
José Antonio Pagola: Nada hay más necesario. Es urgente hoy entender y organizar la comunidad cristiana como un lugar donde se cuida, antes que nada, la acogida del Evangelio en medio de la sociedad secular y plural de nuestros días.

Florentino Ulibarri: Déjame estar contigo sin etiquetas, sin normas, tranquila; escuchando tus palabras en silencio, gustando tu presencia en mis vacíos.
Vicky Irigaray: Vivir a tu estilo. María ha comprendido la buena noticia que trae Jesús y desea empaparse de ella.
Anáfora: Contemplativos en acción. Gracias de nuevo, Padre santo, por el ejemplo de Jesús. Recordamos cómo sabía hacer compatible la oración con su duro trabajo de misionero itinerante, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.

Líderes musulmanes reafirman su apoyo al Documento sobre la Fraternidad 

Comentarios