14ª semana durante el año - viernes

La salud pública peligra en Haití a medida que empeora la crisis Desde el 9 de junio, las tensiones se han intensificado, con manifestaciones casi diarias y estallidos de violencia en ciudades como Puerto Príncipe, Les Cayes y Gonaïves.
       Todo el método evangelizador de los discípulos de Jesús nace del manantial de las Bienaventuranzas. La novedad de mundo que lleva entre manos el Dios del reino, choca con las estructuras idolátricas que hemos inventado y que con frecuencia la misma religión bendice y las convierte en absolutas. El movimiento de Jesús entra inevitablemente en choque con esas estructuras y así brota la persecución.
       Jesús nos prepara para esa confrontación. Nos lanza al reto de hacer una síntesis entre la sencillez de las palomas y la astucia de las serpientes. Limpios de corazón pero luchadores estratégicos contra este mundo injusto con astucia y sabiduría.
      Jesús nos avisa con tiempo para estar preparados prometiéndonos su presencia hasta el final de la historia y regalándonos un plus del Espíritu de Dios en los momentos conflictivos de nuestro proyecto evangelizador. 
Preparamos la celebración del 15º domingo durante el año 

Muchas veces ponemos el foco en realidades que merecen nuestra crítica y nuestra denuncia, pero siendo justos, también hay muchos motivos para sentir orgullo. Nos fijamos hoy en todos esos buenos samaritanos, que encarnan, para bien, la parábola de Jesús, quizás sin conocerla.
LECTURAS Y COMENTARIO


José Luis Sicre: Carola Rackete, la buena samaritana. La parábola del buen samaritano ofrece dos modelos de conducta: la del sacerdote y el levita, que ante el pobre hombre asaltado y malherido dan un rodeo y pasan de largo, y la del samaritano que siente lástima.
Fray Marcos: Sin prójimo no hay Dios que valga. El evangelio es demasiado simple. Solo cuando me aproximo al que me necesita me estoy acercando al verdadero Dios.
José Antonio Pagola: No pasar de largo. «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo». Esta es la herencia que Jesús ha dejado a la humanidad.
Rosario Ramos: Sin rodeos ante el prójimo. Cuando la miseri-cordia consiste en poner corazón en la miseria y necesidad humana para dar algo más que un sentimiento.

Florentino Ulibarri: Para hacerse prójimo. Dos ojos para mirar y ver corazones, reversos y cunetas tan llenos de vida y llamadas que detienen nuestros negocios a pesar de su importancia y urgencia.
Vicky Irigaray: Próximos de los últimos de este mundo. Es necesario, como el samaritano, abrir los ojos y guiarnos sin prejuicios con un corazón compasivo y un actuar inteligente.
Anáfora: Solidaridad. No debemos pedirte milagros, no eres Dios de rogativas, los problemas de la gente son cosa nuestra. Bendito sea tu nombre, Señor. Gracias por la vida, gracias por vivir en todos los seres humanos.

Héroes invisibles: Zambia. Historias de españoles que decidieron dejarlo todo en España y salir de su zona de confort para dedicar su vida a lograr que niños, mujeres y hombres en diferentes situaciones de vulnerabilidad consiguiesen labrarse un futuro mejor. Pobreza, inmigración, hambre o desigualdad son sólo algunas de las situaciones a las que hacen frente los protagonistas. El espacio visita Zambia, donde conoceremos a una joven madrileña que dejó su vida en España para fundar una ONG.

Comentarios