11ª semana durante el año - martes

Mt 5 43-48 EVANGELIO EN AUDIO
      El libro del Levítico ordenaba: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo” (Lev 19,18). Era la síntesis del amor al propio clan, a la propia tribu y el odio al que puede hacer daño a la propia familia tribal. Era un mundo pequeño todavía. El odio es un dinamismo terrible contra el que no es de nuestro propio pueblo y tenemos que defendernos con las mismas armas. Era un mecanismo de supervivencia, no de construcción de una nueva sociedad de gente incluida y de pueblos hermanos.
      Jesús, en el comentario que hace a las Bienaventuranzas, trata de poner en diálogo las leyes del Primer testamento con esta nueva ley de la buena noticia del reino. Aquí está la novedad. Aquí está la verdadera identidad de los hijos e hijas de Dios. Nuestra identidad de hijos de Dios no está en las prácticas rituales, ni en las doctrinas teológicas sino en el amor a los enemigos. Esta es la gozosa locura del evangelio.  
     
       1. El problema mas fuerte, que tenemos que resolver los humanos, es el del resentimiento y el odio a quienes pensamos ysentimos que son nuestros enemigos.Y es este el problema mas fuerte porque del odio se alimenta la violencia, hasta hacer imposible la convivencia. Por eso, si es que Jesus vio que lo mas importante y urgente es humanizar este mundo, tenía que afrontar de forma directa y fuerte el problema del odio.Y en esto, ya vemos que lesús no se anduvo con medias tintas. Jesús tue radical. Por la fuerza de nuestras convicciones evangélicas, tenemos que modificar lo que haya de odio en amor y bondad. Esto es central en el proyecto deJesús. Hasta el extremo de que sin esto no podemos ser cristianos.
       2. Las formulas de Jesus son terminantes: "amar"-"enemigos"."hacer el bien-los que odian", "bendecir-los que maldicen","orar-los que persiguen". Son proposiciones radicalmente contrapuestas. Ademas, Jesús advierte que esta forma de conducta es la que nos hace "hijos de Dios": "para que sean hijos de suPadre del cielo" (Mt 5, 45). 

       Este principio es tan necesario y tan básico, que ya estaba en la filosofia griega. especiatmente en el pensamiento platónico y estoico. En esto se centraba la "philanthropios" como concepto ético indispensable para ser imago Dei (el amor al ser humano como imagen de Dios) N. Luck, A. Nissen, U. Luz). Nunca nos deberiamos cansar de repetir y repetirnos a nosotros mismos que no es la religión y sus rituales to que nos acerca a Dios, sino la conducta ética del amor y la bondad.
      3. Como motivación para superar la natural resistencia a esta forma de conducta (poco frecuente), Jesús apela al ejemplo del Padre. Dios no hace distinciones. Ni trata mejor a los buenos que a los malos. Si -segiin las creencias- Dios se porta asi, la conducta del creyente tiene que ser un calco del comportamiento de Dios con todos los seres humanos. Y conste que este precepto no es uno entre otros. sino que es el centro y la cima de todos los mandamientos que Dios nos puede imponer y por el que nos parecemos al Padre. Ademas, un amor asi desarma todas las violencias imaginables.  

Sínodo Amazonía. Instrumentum laboris: escuchar con la Iglesia el grito del pueblo

Lee aquí el Instrumentum Laboris completo

"Hay hombres con rifles que corren por calles y barrios", alerta Rubén Darío Jaramillo

El obispo de Buenaventura denuncia torturas y asesinatos en el principal puerto de Colombia

 

Comentarios