6ª semana de PASCUA - miércoles

Jn 16 12-15 EVANGELIO EN AUDIO 
     En el texto de hoy, Jesús invita a la comunidad a dejarse transformar por la pedagogía del Espíritu. Desde esta perspectiva, la acción del Espíritu tiene tres acentos:
     (1) guiarla progresivamente en la comprensión de lo esencial: El Dios cristiano es una única realidad que es relación. Para nosotros, hoy más que nunca, la relación es lo que tiene más significación y realidad. Por eso lo esencial no puede ser dicho, vivido y encarnado de una vez y para siempre; tiene que acontecer con novedad en cada situación, de lo contrario es ortodoxia vacía;
     (2) orientarla al horizonte de sentido de la «Verdad»: la presencia del amor de Dios aconteciendo en el mundo; y dado que lo fundamental del Dios cristiano es la encarnación, entonces, estamos llamados a encarnarnos en cada situación y relación que vivimos y establecemos;
     (3) una verdad que se hace plena en la globalidad de la vida, en los pueblos y en las culturas con los cuales es posible una alianza de justicia, paz y reconciliación. ¿Cómo vivir hoy la espiritualidad ecuménica ante la intolerancia religiosa? 

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 29.5.1980: Raimundo Ferreira Lima, «Gringo», campesino sindicalista, agente de pastoral, mártir en Conceição do Araguaia, Brasil.
29.5.1978: Masacre de un centenar de quichés en Panzós, Guatemala. 
      1. Muchas veces se ha dicho que el judaismo, el cristianismo y el Islam son las tres "religiones del libro': No puede haber ninguna religión "del libro". Porque ningun libro puede contener a Dios, ni todo lo que Dios tiene que decir a quienes tenemos creencias religiosas. Por eso, al decir Jesús: 'Muchas cosas me quedan por decirles", lo que en realidad dice es que no hay palabra humana, ni texto humano, que contenga la verdad plena. De ahi que el Evangelio, y cualquier otro texto sagrado, nunca son un punto de llegada, sino un punto de partida.
      2. Por eso, todos los creyentes, a partir de los textos sagrados y definidos que se nos han dado, tenemos el derecho y el deber de seguir buscando. No para negar lo que ya tenemos, sino para ahondar en lo que ya sabemos y asi seguir avanzando en la la búsqueda de una verdad plena que nos rebasa a todos. De ahi, el respeto que les debemos a quienes no se limitan a repetir y justificar lo que ya se dijo, sino que proponen lo nuevo y desconocido que hasta ahora no sabíamos.
       3. Por eso el Espíritu, que promete Jesús, es el Espíritu de la Verdad. El Espíritu que tiene como tarea propia "guiarnos hasta la verdad plena". La actitud propia del creyente, de todos los creyentes, es la escucha. Porque nada ni nadie, en este mundo, tiene, ni puede tener, el monopolio del Espiritu. Ni a nadie en particular se le ha prometido la exclusiva. Todos tenemos que escuchar porque todos tenemos que aprender.
       4. Teniendo en cuenta que Ia presencia del Espiritu sera tanto mas importante cuanto que su misión será dejar convicto al orden presente de su pecado, de su injusticia y de la condena que merece este"desorden establecido". La"justicia", en efecto, que viene de Dios, hará patente la "injusticia" que destroza a los seres humanos, genera violencia y sufrimiento, destruye la convivencia. He ahi porqué es tan importante la venida y la presencia del Espíritu en el mundo.
     Nos preparamos para la fiesta de Pentecostés. No se trata de una fiesta religiosa mas. Una de tantas. Pentecostés nos recuerda a los creyentes en Jesús que el Espíritu viene constantemente, para renovar, actualizar y aplicar lo que sabemos que Jesús dejó dicho, de una vez para siempre. 

En primicia el Papa en Televisa: “El mundo sin la mujer no funciona”

Perú celebra el Día de las Lenguas Originarias con el Padrenuestro y Ave María

Iglesia en Colombia promueve el Mes Misionero 2019 con un nuevo sitio web

"Callejear la fe": con una interfaz sencilla e intuitiva, se podrán conocer detalles sobre cómo se promueve y vive la misión en tierras colombianas así como disponer de insumos para el Mes Misionero ...

 

 

 

Comentarios