Tedeum por el 209 aniversario de la Revolución de Mayo
El cardenal Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales"
LECTURAS y COMENTARIO en audio (Justino)El cardenal Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales"
1. Lo que más llama la atención, al escuchar un evangelio como éste, es que Jesús, precisamente cuando se estaba despidiendo de sus discípulos y, por tanto, les estaba diciendo lo último que les tenía que decir, les habla de lo que mas le gusta oir a cualquier ser humano. Jesús, en efecto, habla de relaciones humanas, concretamente de amor, de alegría, de amistad.
Y si les habla de Dios, ni siquiera menciona ese nombre. Jesús les habla del Padre, que le quiere a él y que les quiere a ellos, les cuida y les dará lo que le pidan.
2. Pero hay algo mas interesante. El criterio de Jesús es que las buenas relaciones humanas son el único medio posible para que sean buenas también nuestras relaciones con lo que Ilamamos"lo divino"
Da la impresión, oyendo a Jesús, que lo humano y lo divino está todo tan unido, tan mezclado, tan fundido, tan hecho una sola cosa, que no es posible ni pensar que estamos en buena relación con Jesús o con el Padre, si las relaciones entre nosotros los humans no estan claras, ni son limpias, ni transparentes.
3. Es evidente que Jesús veía la religión de forma muy distinta a como la vemos nosotros. Es más, parece que la religión de Jesús se parecía muy poco a la nuestra. El problema fuerte que hoy tenemos los cristianos no está en que la Iglesia esté en crisis y el laicismo sea cada dia mas fuerte. El problema está en que nuestra religión ha puesto sus preocupaciones en cosas que ni mendona el Evangelio, mientras que el centro del Evangelio ha quedado desplazado y está a merced de las manías o intereses de cada cual.
SEXTA SEMANA PASCUAL (26-31 de mayo)
Consejos para tener una buena vida resucitada (4): Visitas al psicólogo
Como en toda vida humana, la salud integral es cosa del cuerpo, pero también del alma; Jesús no es solamente nuestro médico, sino también nuestro consejero espiritual y «psicólogo» particular.
¿Y qué nos aconseja como psicólogo? Pues, en primer lugar, paz interior (DOMINGO: «No les doy mi paz como la da el mundo») y serenidad frente a los disgustos (LUNES: «Los excomulgarán de la sinagoga»); pero también la resistencia en los momentos de crisis (MARTES: «Les conviene que me vaya») y, en general, la aceptación de nuestra verdad más plena (MIÉRCOLES: «El Espíritu los guiará hasta la verdad plena»).Todo ello nos garantizará una salud mental y una alegría vital básicas (JUEVES: «Su tristeza se convertirá en alegría»), que nada ni nadie podrá arrebatarnos (VIERNES); una alegría integral que solo puede sentir quien vive «a lo divino» (SÁBADO: «El Padre los quiere»).
¿Qué tal si dedicamos esta semana a hacerle una visita a Jesús, nuestro psicólogo de cabecera? En esta semana nos preguntaremos por la «salud mental» y por la madurez de nuestra vida religiosa: en qué se halla anclada, cómo armonizamos fe y vida, o hasta dónde llega nuestra paz interior.
¿Qué tal si dedicamos esta semana a hacerle una visita a Jesús, nuestro psicólogo de cabecera? En esta semana nos preguntaremos por la «salud mental» y por la madurez de nuestra vida religiosa: en qué se halla anclada, cómo armonizamos fe y vida, o hasta dónde llega nuestra paz interior.
Papa: la vida humana es inviolable, nó a diagnóstico prenatal para abortar
Tres escritores no creyentes y de izquierdas dan la cara por Francisco
Gorka Larrabeiti, Santiago Alba y Carlos Fernández Liria: Apología del Papa eléctrico
Alepo. Una ciudad de contrastes por la guerra
El país retrocedió en su lucha por consolidar un sistema de justicia transparente y eficaz
Diócesis de Jutiapa, ante las elecciones en Guatemala: "Quedamos a merced de un 'Estdo fallido' penetrado por el crimen organizado"
Para la oración- Por la Iglesia entera, para que distinga siempre lo que es esencial al evangelio y lo que es simplemente cultural, occidental y accidental, roguemos al Señor...
- Para que fomente la participación de todos en las decisiones que afectan a todos, y aceptemos todos el espíritu participativo que el Concilio Vaticano II desató en la Iglesia...
- Para que la Iglesia actual, iluminada por el ejemplo de la iglesia primitiva, siga caminando –con prisa y sin pausa- en la marcha indetenible hacia una igualdad efectiva de derechos entre el hombre y la mujer...
- Para que los cristianos circuncidemos nuestro corazón de todo egoísmo y de todo pecado...
- Por la paz del mundo, para que sea una paz como la que da Jesús...
- Para que el Espíritu siga conduciendo a la Iglesia y recordándole todo lo que Jesús dijo y llevándola hacia la Verdad completa...
Oración comunitaria
Dios Padre y Madre: envía sobre nosotros tu Espíritu de sabiduría, para que, conforme prometió Jesús, nos vaya recordando todo lo que tu Hijo nos enseñó, y nos vaya haciendo descubrir otras muchas posibilidades que aquellas mismas enseñanzas comportan para vivir la fe de un modo nuevo, con fidelidad creativa, en este mundo también nuevo en que nos ha tocado vivir. Por J.N.S.
O también:
Oh Dios, Padre y Madre de todos los seres humanos de todos los tiempos, que a todos amas igualmente y a todos te revelas con amor pleno. Ayúdanos a descubrir que “sólo el amor es digno de fe”, y a distinguir todo lo que en cada religión es cultural y accidental, para que firmes en la adoración de tu misterio inexpresable, nos abramos a la universalidad de tu amor y de la fraternidad humana, por encima de toda frontera de raza, cultura o religión. Tú que vives y reinas y caminas con todo el gran Pueblo de Dios, por los siglos de los siglos.
Comentarios
Publicar un comentario