5ª semana de CUARESMA - sábado

Que el mundo ame tanto a la Iglesia institucional es la peor de las señales; que la respeten tanto, que la financien de ese modo, que la tengan como aliada para mantener el «orden», que le concedan los primeros puestos… Igual sucede con cada uno de nosotros: si el mundo nos ama es porque no le recordamos a Jesús, a quien «el mundo» despreció y asesinó. Nosotros somos, literalmente, gente «de otro mundo», y nuestro perfecto estado de salud es de otra clase.
 Jn 15 18-21 EVANGELIO EN AUDIO
En la lectura continuada que la liturgia hace de los “Discursos de despedida” (Jn 13–17), se leía al final del capítulo 14, que Jesús daba la orden a los suyos de “salir del cenáculo” (Jn 14,31). Este mandato no fue cumplido, teológicamente hablando, sino hasta el capítulo 18: «salir al mundo». En el texto de hoy, la comunidad empieza afrontar el tema del mundo, que se ha enfrentado a Jesús, lo ha odiado, y finalmente le ha dado muerte. El orden del mundo (Jn 12,31) es mentiroso, violento, homicida, impulsado por el lucro y su propia gloria; pero es en este ámbito donde la comunidad discipular tiene que encarnar a Jesús para así transformarlo desde dentro. Haciendo relectura, este es el sentido de ser una comunidad eclesial «'en salida' hacia el mundo», aunque este lo rechace, ya que esta crea alternativas al orden establecido, condena toda violencia fratricida y devuelve la esperanza a la humanidad. ¿Como Iglesia, estamos dispuesta a caminar, abrir fronteras de todo tipo –incluso las del pensamiento–, buscando caminos de diálogo con el mundo? 

Antonio Cardoso canta el Sínodo Panamazónico

Coincidiendo con el cuarto aniversario de Laudato Si'
Jóvenes de todo el mundo convocan "huelgas mundiales por el clima"


1. Aunque no se entienda a primera vista, el hecho es que quien ama a todos los humanos, y los ama siempre, por eso mismo se hace objeto y motivo de odio. Jesús les dejó a sus seguidores el extraño mandamiento del amor a todos. Y ahora nos damos cuenta de que quien toma eso en serio y, por tanto, ama a todos de verdad, por eso mismo se hace motivo y objeto de odio. ¿Por que? ¿Cómo se explica que el amor sin restricciones genere el odio y la persecuci6n?

2. Amar a todos los humanos. Y amarlos con todas sus consecuencias, es una opción en la vida, que leva derechamente a tener que soportar el odio de muchos. ¿Por que? Porque el amor universal no soporta las desigualdades, los sufrimientos, las humillaciones, las privaciones de los derechos fundamentales de las personas. El mandato de Jestús sobre el amor universal lleva consigo tener que soportar el odio, la persecución y la violencia de los más poderosos, de los más ricos, de los causantes del sufrimiento y las desigualdades. Amar a todos es ponerse de parte de quienes son menos apreciados, menos valorados, menos queridos. Por mas extrario que parezca, lo que menos quieren los causantes del sufrimiento es que haya personas que creen seriamente en el Evangelio. Y personas, sobre todo, que están dispuestas a aplicar las exigencias del Evangelio en la sociedad y en la vida de todos y para todos.

3. Todo esto supuesto, una de las consecuencias mas duras, que se siguen de este evangelio, es que la Iglesia y los hombres de Iglesia no hemos tomado siempre en serio el Evangelio. Cuando la Iglesia se ve bien aceptada en la sociedad, aceptada, pagada y privilegiada por los poderes públicos, tiene que preguntarse cómo y por qué es tan aceptada por quienes causan tanto dolor a los mas débiles, a los más ignorantes, a los pobres y a los "sin papeles". Cuando la Iglesia es privilegiada en la sociedad, eso nos esti diciendo a gritos que no ama a quienes mas sufren en la sociedad y no son atendidos debidamente por quienes privilegian a obispos, curas, frailes y monjas. Los poderes (políticos y económicos) que privilegian a la Iglesia no hacen eso por amor a Ia Iglesia. Lo hacen para taparle la boca a la Iglesia. ¿Por qué la Iglesia, en casi todos nuestros paises, se ha callado en los duros años de la crisis económica? Solo con Cáritas, no se resuelve el sufrimiento de los mas desamparados. ¿No lo vemos claro?

Encuentro Internacional por la paz en Madrid.
Madrid se convertirá en capital mundial de la paz al acoger el “Encuentro Internacional por la Paz” del 15 al 17 de septiembre, y en el que líderes de diferentes religiones leerán ...

Los salesianos celebran María Auxiliadora... desde Alepo
Lecciones de vida en Siria para no olvidar

Comentarios