Obispos venezolanos difunden un video para mostrar al mundo lo que vive su gente
Jn 13 16-20 EVANGELIO EN AUDIO
Jesús comprendió su relación con las personas en función del seguimiento, servicio y fidelidad al proyecto del Padre. En este sentido, la misión de sus discípulos y discípulas no era otro que la de anunciar de modo fraterno la cercanía de Dios, el servicio que dona dignidad y el poder que humaniza. Esta es la bienaventuranza por excelencia del evangelio de Juan (13, 17). Hacer lo contrario, es traicionar lo esencial del discipulado: la relación de confianza con el Señor, Es desde esta relación donde se establece la autoridad de todo ser humano llamado a vivir según la praxis del Maestro.
Su estilo de vida y servicio es patrimonio de todos y es paradigma de humanidad porque nos da a conocer el modo más humano de ser, algo que no solo es posible, vaciándonos de todo poder absoluto, de toda componenda corrupta, o tomando distancia de la maldad y la injusticia, sino que pasa por la recreación de nuestras relaciones y acciones, incluyendo en ellas lo que vivo con aquel que es diferente, como lugar de rehabilitación, reconciliación y humanización.
¿A la luz de que criterios y motivaciones «encarnas» al maestro de Nazaret?
Jn 13 16-20 EVANGELIO EN AUDIO
Jesús comprendió su relación con las personas en función del seguimiento, servicio y fidelidad al proyecto del Padre. En este sentido, la misión de sus discípulos y discípulas no era otro que la de anunciar de modo fraterno la cercanía de Dios, el servicio que dona dignidad y el poder que humaniza. Esta es la bienaventuranza por excelencia del evangelio de Juan (13, 17). Hacer lo contrario, es traicionar lo esencial del discipulado: la relación de confianza con el Señor, Es desde esta relación donde se establece la autoridad de todo ser humano llamado a vivir según la praxis del Maestro.
Su estilo de vida y servicio es patrimonio de todos y es paradigma de humanidad porque nos da a conocer el modo más humano de ser, algo que no solo es posible, vaciándonos de todo poder absoluto, de toda componenda corrupta, o tomando distancia de la maldad y la injusticia, sino que pasa por la recreación de nuestras relaciones y acciones, incluyendo en ellas lo que vivo con aquel que es diferente, como lugar de rehabilitación, reconciliación y humanización.
¿A la luz de que criterios y motivaciones «encarnas» al maestro de Nazaret?
1. Si pensamos detenidamente y a fondo el tema de Dios, enseguida nos damos cuenta de que en realidad la palabra "Dios" es una palabra vacia, sin contenido. Porque ese contenido no esta a nuestro alcance, ni podemos conocerlo. Dios es, por definicion, el Trascendente. Esto quiere decir que Dios no esta al alcance de la mente humana. Lo Cinico que, tratandose de Dios, podemos hacer los mortales es "representarnos" a Dios. En otras palabras, Dios es una "proyeccion" de nuestros anhelos y deseos en cuanto se refiere a todo cuanto nos trasciende.
Los humanos palpamos nuestras limitaciones. Y queremos superarlas. Por eso, sentimos Ia necesidad de Dios, buscamos a Dios, creemos en Dios.
Los humanos palpamos nuestras limitaciones. Y queremos superarlas. Por eso, sentimos Ia necesidad de Dios, buscamos a Dios, creemos en Dios.
2. Si este asunto se piensa despacio y se analiza a fondo, sabemos que ha habido dos grandes religiones que han comprendido el enorme problema que representa el "Trascendente". Se trata del Budismo y el Cristianismo. Pero lo que ha ocurrido es que el Budismo ha sido consecuente con Ia trascendencia de Dios. Y por eso los budistas dicen: Dios no esta a nuestro alcance, pues entonces no hablemos de Dios. Sin embargo, Ia teologia cristiana ha comprendido el problema de Ia trascendencia, pero, no obstante, los teologos cristianos hablan de Dios, de como es Dios, de lo que quiere o no quiere Dios, etc. Lo cual se presta a que, con frecuencia, hablemos, no de Dios, sino de nuestras representaciones de Dios. Ni podemos decir lo que Dios manda o prohibe, sino lo que los que tienen autoridad religiosa dictaminan, como si hubiera sido dicho por Dios. Y asi sucesivamente.
3. Es verdad que el cristianismo ha encontrado la solución en Jesús, como"imagen" de Dios, como "encarnacicion" de Dios... Por eso Jesús afirma: "el que recibe a mi enviado, me recibe a mi; y el que a mi me recibe, recibe al que me ha enviado". Recibir a un ser humano es recibir a Jesús. Y recibir a Jesús es recibir a Dios. Por tanto, Dios está presente en todo ser humano. Y nuestra relación con Dios es, en realidad, Ia relacion que tengamos y mantengamos con el ser humano, sea el que sea.
Comentarios
Publicar un comentario