3ª semana de PASCUA - martes

El Evangelio es lo que nos alimenta de verdad. Todo lo demás son glosas al texto principal, que no siempre ayudan a hacer una buena digestión. Maravilla ver cuánta vida encierran los relatos evangélicos, mientras los documentos «oficiales» de la Iglesia, además de ser de difícil comprensión (si es que significan algo) tienen que ver tan poco con nuestra vida real, con nuestra «digestión». Hay que comer Evangelio tres veces al día por lo menos.

Encuentro por la Paz: “Con el fuego del amor queremos derretir el hielo de las guerras”

El Papa a católicos búlgaros: “El amor ‘primerea’, sean una casa de puertas abiertas”

Misa del Papa en Rakovski: nuestro apellido es "cristiano"

El Papa visita el Centro de Refugiados de Vrazhdebna


Jn 6 30-35 EVANGELIO EN AUDIO
      Jesús, con la fórmula «Yo soy», identifica su quehacer liberador con el pan de la vida.
Él es la norma para el creyente, y no las “creencias” y “prácticas” que falsean la auténtica identidad, misión y destino.
      Desde esta clave, el Evangelio, revela una hondura significativa que aún estamos por descubrir.
El reproche que las primitivas comunidades cristianas ponen en boca de Jesús posee una finalidad existencial ineludible: despertarnos de nuestros engaños y de nuestra propia imposibilidad de abrirnos a la plenitud de lo que somos y a la vocación a la que estamos llamados. 

      Este es el querer de Dios: que descubramos lo que somos; tarea que se expresa en el reconocimiento y en la encarnación en nuestra vida, de la persona del evangelio.  
      Si el «Yo soy» en el Evangelio de Juan es la manifestación suprema de la conciencia, acción y responsabilidad de lo que era Jesús, nosotros debemos descubrir lo profundamente humanos que podemos ser, al igual que Jesús.
        ¿Caemos en la cuenta las veces que falseamos, personal y comunitariamente, la identidad del Maestro y la nuestra?  

1. Para comprender lo que aqui quiere decir Jesús es necesario saber que no todo el discurso, que pronunció en Cafarnaúm, se refiere a la eucaristia. El "pan del cielo", del que aqui habla Jesus, no es el "pan consagrado en la misa". Ese pan es el "maná", que, en la literatura biblica, se refiere a la Palabra de Dios, la enserianza y la sabiduria divina (Deut 8, 3; Prov 9, 2-5). Aqui, pues, no se habla del pan del desierto, dado por Moises, sino de Jesús, el pan que ofrece el Padre al oyente de la Palabra. Porque, como sabemos, Jestis es "la Palabra", en el lenguaje y la teologia del evangelio de Juan (Jn 1,1-18).

2. Por tanto, cuando Jesús dice: "Yo soy el pan de vida", lo que en realidad esta afirmando es esto: "Yo soy la Palabra que se le comunicó a Moises en el desierto': Lo cual viene a decir que Jesús es "la Ley". Jesús es, por tanto, la norma a la que se ha de ajustar nuestra vida.
3. Con este planteamiento, Jesús introduce un cambio radical en Ia historia de las tradiciones religiosas de la humanidad. Y, por eso mismo, en Ia historia de las relaciones de los humanos con Dios.

      La religi6n ya no consiste en someterse a unas verdades o en cumplir con unos ritos y unas normas. La religión consiste en asumir las convicciones determinantes de un ser humano, el hombre Jesús de Nazaret. De forma que las convicciones determinantes, de lo que fue la vida de Jesús, han de ser tambien las convicciones determinantes de nuestra vida. 
     Quien no entiende esto, nunca podrá entender el Evangelio. Ni, por tanto, podrá vivir de acuerdo con su mensaje.
     Solo si entendemos esto, nos resultara posible comprender lo que ha de representar Jesús en nuestras vidas. 

"Que el mundo se entere de lo que está pasando en Venezuela”

Entrevista con el presidente del Episcopado argentino

Óscar Ojea: "Pedimos al Señor que los argentinos tengamos el coraje de poder dialogar entre nosotros para sacar el país adelante"

Mes sagrado dedicado al ayuno, oración y solidaridad

Más de mil millones de musulmanes celebran el inicio del Ramadán

 


Comentarios