3º domingo de Pascua ciclo C



Fraterno encuentro del Papa con los obispos argentinos en Visita ad limina

TERCERA SEMANA PASCUAL (5-11 DE MAYO)
Consejos para tener una buena vida resucitada (1):
Una alimentación sana


Empezamos aquí una serie de reflexiones sobre cómo cultivar nuestra vida resucitada de cristianos.Y empezamos por lo más básico, por la alimentación.

¿De qué se alimenta nuestra vida resucitada? La materia prima tiene que ser siempre el amor (DOMINGO: «¿Me amas?»). Tenemos malos hábitos alimenticios (LUNES: «Trabajamos “por el alimento que perece”»), por eso hay que empezar desechando las viandas insanas (otros «panes»; MARTES: «Solo el pan de Dios da vida al mundo»), para elegir, después, una buena materia prima (el Evangelio leído, meditado, practicado; MIÉRCOLES: «El que viene a mí no tendrá hambre») y prepararla y cocinarla «a fuego lento» (oración, unión con Dios; JUEVES: «El que coma de este pan vivirá para siempre»), hasta disponer de una exquisita y saludable comida (VIERNES: «Este es el pan bajado del cielo, no como el de vuestros padres»), un alimento como nadie más puede ofrecer (SÁBADO: «¿A quién vamos a acudir?»).

¿Nos apuntamos a un cursillo de cocina sana impartido por Jesús, nuestro gran chef?


En esta semana nos cuestionaremos con qué tipo de comida estamos alimentando nuestra vida de resucitados.
LECTURAS Y COMENTARIO EN AUDIO
(Justino)   

      Para la revisión de vida
Obedecer a Dios antes que a los humanos... Quizá yo no esté en situación de conflicto con la autoridad, pero puede haber muchas pequeñas o grandes cosas en mi vida en las que obedezco más a leyes, preceptos, presiones, costumbres, influjos... humanos, que a lo que siento que Dios me pide. Debo examinarlo.
                                  El conflicto que vivió frente a las autoridades judías la primera comunidad cristiana es muy elocuente y merece un análisis: ¿por qué eran perseguidos?, ¿por simple "odio religioso"?, ¿por la misma causa por la que Jesús fue ejecutado?, ¿por la misma opción de Jesús por los pobres que ella prolongaba?...
- Después de la ejecución de Jesús, ¿por qué la predicación de su resurrección resultaba subversiva?
- Si hoy volviera Jesús y predicara lo que predicó, ¿encontraría la aprobación o el rechazo por parte del sistema socio-económico-político dominante en nuestra sociedad?
- Y hoy día: ¿los cristianos son perseguidos o apoyados por los poderosos?
                           Para la oración de los fieles
- Por los cristianos que son perseguidos por causa de su fe, para que permanezcan fieles a ella a pesar de las dificultades, roguemos al Señor...
- Por los cristianos que son perseguidos por las consecuencias de su fe, a saber: su compromiso con la justicia, su opción por los pobres, su denuncia valiente de los pecados sociales...; para que se mantengan firmes en esa opción de obedecer a Dios antes que a los humanos...
- Por los cristianos que son bien mirados y alabados por los que tienen poder en este mundo; para que comparen su situación con la de Jesús y obren en consecuencia...
- Por nuestras asambleas eucarísticas dominicales, para que sean siempre un encuentro privilegiado con Jesús resucitado...
- Para que vivamos en nuestra vida la armonía con toda la creación, haciéndonos portadores de la alabanza divina que todas las criaturas proclaman...
                                    Oración comunitaria
Reunidos en la celebración eucarística dominical te pedimos, Señor, que, por la fe, sintamos siempre en medio de la comunidad la presencia de Jesús resucitado, que parte para nosotros el pan y el vino y nos explica las Escrituras para fortalecer nuestras vidas y renovar nuestra alegría. Por J.N.S.
 1. En estos tiempos, en los que tanto se habla de la figura del papa Francisco, este evangelio tiene una actualidad singular. Porque deja patente lo que Jesús pensaba sobre Pedro, y la significación de Pedro, en la Iglesia. Y no olvidemos que Pedro es el punto de arranque del papado en la historia del cristianismo. Para Jesús -tal como lo presenta el IV evangelio-, Pedro sería el pastor cuidadoso y vigilante del gran rebaño humano que es la Iglesia. ¿Qué papel tenía Pedro en este rebaño?

2, Tenía, antes que ninguna otra cosa, el cometido de la ejemplaridad. Es decir, ser el modelo en la comunidad de los creyentes.La Iglesia siempre ha tenido conciencia de esto, con todos los matices que sea necesario poner a este hecho en su conjunto. Lo cual quiere decir que la vinculación de los creyentes a Jesús está y estará siempre asociada a la ejemplaridad y al papel de Pedro y sus sucesores en la Iglesia. Esto es importante para vivir en la integridad de la fe en Jesús el Señor. Lo que, en nuestro tiempo. nos ayuda para enjuiciar el modelo depapado que está imponiendo el papa Francisco. Más que un "gobernante" y más que un papa "teólogo",el sucesor de Pedro debe ser un hombre que tiene una profunda experiencia de relación con Jesús. Porque eso es lo más necesario que tiene que enseñar a los católicos y a todo el mundo.
3. Pero hay en todo esto un dato más concreto. El cargo, que Jesús le impone a Pedro, es (y será) siempre un cargo vinculado a la triple respuesta que precede a la concesión de ese cargo. Es la respuesta del amor preferencial. El papado no está vinculado al poder, sino a la ejemplaridad del amor. Y de todo lo que lleva consigo la adhesión que une, mediante el amor más fuerte, a Jesús, al ejemplo de su vida y a las exigencias de su enseñanza. Sabemos que el papado, por causas complejas que aquí no es posible explicar, se desvió, se alejó, del camino y del proyecto que planteó Jesús. Es tarea urgente de todos los seguidores de Jesús hacer cuanto esté a nuestro alcance para recuperar lo que Jesús hizo, dijo y quiso. De eso depende, en gran medida, el futuro de la Iglesia.

Comentarios