La manera de ser de Jesús, su forma de vivir, de hablar y
de relacionarse con los demás y con la creación irrita a los funcionarios
religiosos judíos. Jesús no solo coloca en cuarentena las instituciones
religiosas como el sábado, sino también las ideas que el pueblo judío tenía de
Dios. Jesús es la palabra definitiva del Padre. Es él quien nos puede decir
quién es Dios y cuál es su plan para la historia. Cuando queramos tener una
experiencia íntima y profunda con Dios hemos de volver a Jesús, qué está
adherido al Padre. Su vida está unida al Padre. Su acción es coherente con la
voluntad de Dios. Por eso es el único que nos puede revelar quién es Dios. Y si
caemos en cuenta, las veces que Jesús nos dice quién y cómo es Dios, se
distancia grandemente de las ideas que tenemos de Dios. Que en esta cuaresma nos
adhiramos más a Jesús para llegar a comprender la voluntad de Dios y podamos
confesar al Padre verdadero que Jesús nos reveló.
Ante
todo, lo que aquí dice Jesús es la respuesta que les dio a los
dirigentes judíos para explicarles por qué había curado al
paralítico de la piscina precisamente un sábado. Esta actuación
de Jesús y el hecho de decirle al paralítico que se fuera a su
casa con la camilla (Jn 5,8), indignó a los "judíos"
hasta el extremo, que el evangelio asegura que "trataban de
matarlo" (Jn 5,18).
Jesús había violado provocativamente la
interpretación oficial que los rabinos hacían de la Tora (la
Halaká, interpretación oral de la Ley escrita). Además, Jesús
actuó así en Jerusalén y en plena fiesta (seguramente) de
Pentecostés (R. E. Brown). Y es que, efectivamente, la violación
consciente de la ley del sábado era castigada con la
lapidación.
Pues
bien, ¿cómo justificó Jesús lo que acababa de hacer, en tales
condiciones? En el relato mítico de la creación se dice que el día
séptimo "Dios descansó" (Gen 2, 2). Por eso los judíos
observantes, hasta hoy, afirman que "el Shabbat... es el día
de la liberación, el día que, desde los albores de la vida
universal, triunfa de la fatalidad y proclama la absoluta libertad
del Creador" (La voz de la Torah, I). Así las cosas, lo que
Jesús les dijo a los observantes judíos que él hacía lo que ve
que hace el Padre (Jn 5,19). Esa fue toda su argumentación.
¿Qué
significa esto? Lo que el Padre hace constantemente -también el
sábado-es "dar vida". Al decir esto, Jesús afirma que
todo lo que da vida, es fuente de vida, defiende la vida y hace más
digna la vida, ahí y en eso es donde está Dios. Esto es lo que
Dios hace. Dios no está en el que se desentiende del sufrimiento,
de la vergüenza y del dolor de los últimos.
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