4ª semana de cuaresma - mièrcoles

Papa y jóvenes

Papa. Carta Cristo Vive a jóvenes: corran más rápido que los lentos y temerosos

Foto Lev - Christus vivitAEM.jpg

Presentada la Exhortación Apostólica «Cristo Vive» dedicada a los jóvenes

Jn 5, 17-30 EVANGELIO EN AUDIO

     La manera de ser de Jesús, su forma de vivir, de hablar y de relacionarse con los demás y con la creación irrita a los funcionarios religiosos judíos. Jesús no solo coloca en cuarentena las instituciones religiosas como el sábado, sino también las ideas que el pueblo judío tenía de Dios.   
    Jesús es la palabra definitiva del Padre. Es él quien nos puede decir quién es Dios y cuál es su plan para la historia. Cuando queramos tener una experiencia íntima y profunda con Dios hemos de volver a Jesús, qué está adherido al Padre. Su vida está unida al Padre. Su acción es coherente con la voluntad de Dios. Por eso es el único que nos puede revelar quién es Dios.
    Y si caemos en cuenta, las veces que Jesús nos dice quién y cómo es Dios, se distancia grandemente de las ideas que tenemos de Dios. Que en esta cuaresma nos adhiramos más a Jesús para llegar a comprender la voluntad de Dios y podamos confesar al Padre verdadero que Jesús nos reveló.  
  1. Ante todo, lo que aquí dice Jesús es la respuesta que les dio a los dirigentes judíos para explicarles por qué había curado al paralítico de la piscina precisamente un sábado. Esta actuación de Jesús y el hecho de decirle al paralítico que se fuera a su casa con la camilla (Jn 5,8), indignó a los "judíos" hasta el extremo, que el evangelio asegura que "trataban de matarlo" (Jn 5,18). 
             Jesús había violado provocativamente la interpretación oficial que los rabinos hacían de la Tora (la Halaká, interpretación oral de la Ley escrita). Además, Jesús actuó así en Jerusalén y en plena fiesta (segu­ramente) de Pentecostés (R. E. Brown). Y es que, efectivamente, la violación cons­ciente de la ley del sábado era castigada con la lapidación.
  2. Pues bien, ¿cómo justificó Jesús lo que acababa de hacer, en tales condiciones? En el relato mítico de la creación se dice que el día séptimo "Dios descansó" (Gen 2, 2). Por eso los judíos observantes, hasta hoy, afirman que "el Shabbat... es el día de la liberación, el día que, desde los albores de la vida universal, triunfa de la fatalidad y proclama la absoluta libertad del Creador" (La voz de la Torah, I). Así las cosas, lo que Jesús les dijo a los observantes judíos que él hacía lo que ve que hace el Padre (Jn 5,19). Esa fue toda su argumentación.
  3. ¿Qué significa esto? Lo que el Padre hace constantemente -también el sábado-es "dar vida". Al decir esto, Jesús afirma que todo lo que da vida, es fuente de vida, defiende la vida y hace más digna la vida, ahí y en eso es donde está Dios. Esto es lo que Dios hace. Dios no está en el que se desentiende del sufrimiento, de la vergüenza y del dolor de los últimos.

 

Comentarios