4ª semana de cuaresma - martes

Buenos Aires (AICA): Hoy, lunes 1º de abril, comenzó a funcionar la línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó sin efecto el convenio que otorgaba más de 1.300.000 pesos para su instrumentación. La iniciativa es promovida por más de 200 organizaciones católicas y evangélicas.

EVANGELIO EN AUDIO

La experiencia de Jesús que es buena noticia para todos los hombres y mujeres de toda raza, pueblo y nación tiene, también, sujetos privilegiados: los pobres, los desheredados, “los descartados”, son los primeros destinatarios del amor de Dios manifestado por Jesús.
    El reino no es otra cosa que la vida plena para todos aquellos a los que las estructuras sociales y religiosas les arrebataron la vida. En Betesda, el Evangelio de hoy narra, que Jesús manifestó un signo del reino. La acción de Dios, su amor liberador y sanador de toda enfermedad y esclavitud, actúa por encima de todas las lógicas de este mundo, también de las lógicas mezquinas de la religión. El hombre que llevaba treinta y ocho años de enfermedad fue curado en sábado, día que para los judíos no se podía sino hacer ritos y liturgias. Cuando la vida es devuelta a un hijo de Dios, hasta las religiones tienen que quitarse del camino.
    Preguntémonos con seriedad: ¿Las prácticas religiosas que realizo son generadoras de vida o muerte?  
  1. Lo más notable de este relato es que está redactado de forma que, si prescindimos de los detalles descriptivos relativos al sitio y la fiesta en que esto ocurrió, de lo que queda se destacan, ante todo, las condiciones en que vivía aquel hombre: enfermo de parálisis, de manera que no podía valerse por sí mismo y, además, completamente solo en la vida, sin poder contar con nadie que le acompañara o le pudiera echar una mano cuando necesitaba ayuda. Era un indigente total: pobre, solo, desampa­rado. Ante semejante desamparo, Jesús ve al desamparado y su reacción fue inme­diata: le devolvió la salud, sin reparar en el día que era. Y no se puso a buscar excusas para dejar las cosas como estaban.
  2. El contraste es la conducta de "los judíos", que, en el vocabulario del IV evangelio, indica a los "dirigentes religiosos" (Jn 1, 19; 11, 47; 19, 7. 12) o a "las autoridades supremas" (Jn 8, 31; 11, 19; 12, 11) (J. Mateos). Los "hombres de la religión" (según parece) jamás se habían interesado por aquel enfermo desamparado. Se fijaron en él cuando lo vieron quebrantando sus normas y tradiciones. Eso es lo que les impor­taba a ellos, tener a la gente sumisa. La salud, la felicidad de los desamparados, les traía sin cuidado.
  3. Es frecuente que la "gente de Iglesia", cuando sospecha que, si hace o dice tal cosa, eso le puede crear problemas, en esos casos "lo más prudente" (y lo más frecuente) es callarse, estarse quieto, no dar motivo de malestar alguno en la curia diocesana o en la administración provincial. De lo cual se siguen dos consecuencias: 1) Lo que está mal, sigue como estaba. 2) El que podría remediarlo, sigue siendo visto como una persona "respetable". ¿Soy responsable o dejo las cosas como están?
     
 

Comentarios