LECTURAS Y COMENTARIO (Justino)
La separación entre la teoría y la práctica, entre el
decir y el hacer, entre el conocer y el ser, es un problema filosófico digno de
toda atención. La filosofía, y luego, el espíritu imperial de Roma, constituyen
el ambiente espiritual en el que el cristianismo nació, y por el que quedó
profundamente marcado.
Así, el cristianismo institucional, históricamente, ha estado mucho más preocupado por la ortodoxia (la «opinión correcta», la ausencia de herejía, la verdad, la fe) que por la ortopraxis (la «práctica correcta», el amor, la caridad): no ha perseguido tanto a quien no vive o no practica el amor, cuanto a quien ha expresado (o incluso sólo pensado) una opinión teórica discrepante de los dogmas oficiales.
Las persecuciones que la Inquisición montó en los siglos oscuros de la historia de la Iglesia de Occidente son un ejemplo de la hipertrofia de esta primacía dada a lo teórico o dogmático, sobre lo práctico.
Así, el cristianismo institucional, históricamente, ha estado mucho más preocupado por la ortodoxia (la «opinión correcta», la ausencia de herejía, la verdad, la fe) que por la ortopraxis (la «práctica correcta», el amor, la caridad): no ha perseguido tanto a quien no vive o no practica el amor, cuanto a quien ha expresado (o incluso sólo pensado) una opinión teórica discrepante de los dogmas oficiales.
Las persecuciones que la Inquisición montó en los siglos oscuros de la historia de la Iglesia de Occidente son un ejemplo de la hipertrofia de esta primacía dada a lo teórico o dogmático, sobre lo práctico.
El pensamiento moderno cambió esta situación en la
cultura occidental, asumiendo una fuerte valoración e incluso una clara
preferencia por la praxis frente a la teoría. El "primado de la acción", la
primacía de la praxis... marcan característicamente a la modernidad: la acción
es más importante que la teoría, el hacer más que el decir, la transformación de
la realidad más que su simple interpretación.
Al cristianismo esta preferencia moderna por la
praxis no nos sorprende fuera de juego: la mejor tradición bíblica coincide
plenamente con ella. La Palabra de Dios -dabar, palabra en hebreo- no es
un sonido (flatus vocis, un mero ruido de la voz), ni un simple concepto
mental, sino un hecho, una actuación: Dios no se revela en afirmaciones
doctrinales... sino en acontecimientos, en intervenciones salvadoras en la
historia.
Los profetas de Yavé no cesan de reconvenir al
Pueblo de Dios cuando éste se desvía hacia un culto quizá fervoroso pero que,
sin el respaldo de la vida, se convierte en idolátrico. Los dioses son nada; el
Dios de Israel es vida, amor, historia. «Conocer a Yavé es practicar la
justicia», repetirán los profetas con una insistencia casi obsesiva (Mq 6,6-8),
con una paradoja digna de ser subrayada ante nuestra cultura occidental:
"conocer es practicar...". La praxis del amor y de la justicia es el criterio
máximo de la bondad moral, por encima de todo culto o sacrificio (Is 1,10-18;
58,1-12; 66,1-3; Am 4,4-5; 5,21-25; Jer 7,21-26), o de cualquier otra seguridad
moral (Jer 7,1-15; 9,24) o de toda ortodoxia doctrinal; así como la referencia
fundante de la fe religiosa de Israel y de su misma constitución como Pueblo es
la praxis liberadora de Dios en el Exodo (Ex 20,1).
Jesús, «profeta poderoso en obras y palabras» (Lc
24,19), que primero comenzó "haciendo" para enseñar (cfr Hch 1,1), que provocaba
el asombro de unas muchedumbres «que oían “lo que hacía”» (Mc 3, 8) tanto o más
que lo que decía, recogerá esta veta profética e insistirá -con fuerza mayor y
una coherencia total hasta su propia muerte- en que «no todo el que “dice”...
sino el que “hace” la voluntad del Padre entrará en el Reino» (Mt 7,21-23); que
«los verdaderos adoradores adorarán en espíritu y en verdad» (Jn 4, 23), y que
si lo amamos a Él «practicaremos sus mandatos» (Jn 14,24).
La palabra de Jesús alcanza en este punto su claridad
máxima cuando propone la práctica del amor, especialmente «con estos mis
hermanos más pequeños», como el «criterio escatológico de salvación», conforme
al cual se realizará el «juicio de las naciones» (Mt 25,31-46).
La parábola del «buen samaritano» (Lc 10,25-37) subrayará esta primacía de la práctica del amor por encima de las fronteras de credo, culto o religión. El evangelio de Juan recalcará hasta la saciedad que la práctica concreta, las obras, son las que dan testimonio creíble (Jn 5,36; 6,30; 7,3; 9,3; 10,25; 10,37-38; 14,11; 15,24).
La parábola del «buen samaritano» (Lc 10,25-37) subrayará esta primacía de la práctica del amor por encima de las fronteras de credo, culto o religión. El evangelio de Juan recalcará hasta la saciedad que la práctica concreta, las obras, son las que dan testimonio creíble (Jn 5,36; 6,30; 7,3; 9,3; 10,25; 10,37-38; 14,11; 15,24).
"Por sus obras los conocerán", dice Jesús. La prueba de
la persona está en su hablar (segunda lectura de hoy). "Obras son amores, y no
buenas razones", dice un refrán castellano. "Una cosa es predicar y otra dar
trigo", dice otro. "Del dicho al hecho hay un buen trecho", añade un tercero. "Operari
sequitur esse", el obrar sigue al ser, decía por su parte un principio
aristotélico: los frutos buenos sólo pueden venir del árbol bueno, y por eso,
los frutos prácticos, los hechos, son el mejor criterio de discernimiento moral.
En el fondo, Jesús nos está enseñando algo de sentido común, del buen y profundo
sentido común.
Jesús no simplemente "predicó" esta primacía de la
práctica, sino que la vivió. Pasó por este mundo «haciendo el bien» (Hch 10,37),
y «todo lo hizo bien» (Mc 7,37)... De ahí que Jesús recomiende a sus seguidores
que comiencen por practicar lo que confiesan con la boca, lo que creen con la
fe. Importa mucho que el seguidor de Jesús presente antes de nada las
credenciales de su autenticidad. Su vida ha de ser el modelo de lo que predica.
No es posible creer a quien contradice con los hechos lo que dice con sus
palabras. Por eso, Jesús nos inculca la necesidad de vivir coherentemente con lo
que creemos, como condición previa a todo "apostolado".
No es posible pretender
corregir o mejorar a los demás cuando nuestra vida no muestra aquello que
predicamos; eso sería ser ciegos y querer guiar a los demás. La mejor invitación
a los otros, en este sentido, es el propio ejemplo: "el ejemplo arrastra", dice
el refrán. Es necesaria pues la humildad de comenzar por luchar contra los
propios defectos, en vez de querer corregir a los demás.
"Quita la viga de tu ojo, y entonces podrás quitar la brizna del ojo de tu hermano". Lo contrario es incoherencia y probablemente hipocresía. Jesús, en su propia persona, fue ejemplo de esa misma veracidad y autenticidad.
"Quita la viga de tu ojo, y entonces podrás quitar la brizna del ojo de tu hermano". Lo contrario es incoherencia y probablemente hipocresía. Jesús, en su propia persona, fue ejemplo de esa misma veracidad y autenticidad.
"Hay tiempos en los que la mejor manera de decir es
hacer" (José Martí)."Ser lo que se es. Hablar lo que se cree. Creer lo que se
predica. Vivir lo que se proclama. Hasta las últimas consecuencias y en las
menudencias diarias" (P. Casaldáliga, vea:
https://independent.academia.edu/PedroCASALDALIGA).
El mensaje de Jesús hoy nos invita a una introspección personal profunda: ¿Estoy queriendo quitar briznas en los ojos ajenos, teniendo tal vez alguna viga en los míos?
¿Quedan avaladas mis palabras por mi vida, mis dichos por mis hechos, mi apariencia por mi verdad? ¿Soy auténtico?
Para la reunión de grupo
- Enumerar entre todos casos históricos, prácticos, de costumbres, de la doctrina tradicional… en los que se evidencie la tendencia clásica del cristianismo a privilegiar lo teórico sobre lo práctico, lo doctrinal sobre lo existencial, las palabras sobre los hechos, lo confesado con la boca sobre lo confesado por nuestro testimonio…
- Enumerar por el contrario argumentos (evangélicos, de la vida de Jesús, teológicos, filosóficos incluso…) en los que se evidencia que la mentalidad bíblica no es teoricista, como la griega clásica.
- Aplicar esto a nuestra comunidad cristiana.
Para la oración de los fieles
- Por todos los hombres y mujeres, para que den frutos de buenas obras que hablen de su buen corazón, roguemos al Señor.
- Por todos los evangelizadores, para que la autenticidad de su propia vida sea el principal aval de su llamado a la conversión...
- Por nuestras comunidades cristianas, para que nuestra conversión personal, hecha de humildad y búsqueda de autenticidad, sea el mejor camino a la conversión de toda la comunidad...
- Por todos los que realizan un trabajo intelectual, basado en las ideas, la palabra, la enseñanza… para que su trabajo “teórico” nunca deje de ser “práctico”, y para que esta su práctica teórica sea siempre una construcción del Reino de Dios, buena noticia para todos los que sufren…
- Para que no sólo demos buenos frutos, sino que sanemos las raíces de nuestro árbol y purifiquemos nuestro corazón…
Oración comunitaria
- Dios Padre, nuestro y universal, que en la historia de Israel nos has pronunciado una palabra hecha siempre de hechos, de acciones y acontecimientos salvadores. Danos un corazón dispuesto a descubrir su presencia igualmente salvadora en la historia de otros pueblos, para que llegue el día en que todos te reconozcamos como el misterio, el fundamento y la meta de nuestras agradecidas existencias.
Excelente enseñanza. Por sus frutos los conoceréis. JESUS y sus obras son el verdadero camino. De qué me sirve cumplir reglas estrictas si mi vida no sigue el camino de JESÚS 💕 que es VERDAD y VIDA.
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