viernes 22 de febrero

EVANGELIO EN AUDIO (mp3)

     En contraste con el evangelio de Marcos, el de Mateo presenta la confesión de Pedro en una clave diferente.
     Desde luego, el texto menciona que Jesús se encuentra en la región de Cesarea de Filipo, y pregunta: ¿quién dice la gente que es el hijo del hombre?
      Este último título tiene su relación con el título del siervo de Yahvé del profeta Isaías.
      Así mismo, Mateo señala que Jesús es reconocido como un profeta, es decir, alguien que viene de parte de Dios.
       Luego, la pregunta es lanzada a los discípulos y Simón Pedro, como portavoz de ellos, declara a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios vivo. Esta confesión es reconocida por el maestro con una bienaventuranza. En efecto, Jesús indica que dicha respuesta ha sido revelada por el Padre, por eso, la asignación del nuevo nombre Pedro, que le confiere una nueva vocación, una nueva misión: comprender y hacer propias las exigencias del Reino de Dios.
       Ahora bien, si preguntáramos a nuestros paisanos: ¿qué dicen ellos de nuestra vida cristiana? ¿Qué responderían? 

"La liturgia latina celebra hoy la fiesta de la Cátedra de san Pedro. Se trata de una tradición muy antigua, atestiguada en Roma desde el siglo IV, con la que se da gracias a Dios por la misión encomendada al apóstol san Pedro y a sus sucesores.
      La "cátedra", literalmente, es la sede fija del obispo, puesta en la iglesia madre de una diócesis, que por eso se llama "catedral", y es el símbolo de la autoridad del obispo, y en particular de su "magisterio", es decir, de la enseñanza evangélica que, en cuanto sucesor de los Apóstoles, está llamado a conservar y transmitir a la comunidad cristiana"

Comentarios