Viernes 15 de febrero

Mc 7, 31-37 EVANGELIO EN AUDIO (mp3)

         1. El problema de fondo, que resuelve aquí Jesús, es el problema de la incomunicación humana. Y lo resuelve en la Decápolis, una región cuya localización no se puede precisar con certeza. ¿Fue un error de Marcos? ¿Es un error nuestro? Importa poco este punto concreto. Lo que interesa es que Jesús, a su paso por una región probablemente de Siria, resuelve (simbólicamente) el problema de la Incomunicación entre religiones y culturas. La Incomuni-cación que se simboliza en un hombre que era sordo y mudo. No oír ni poder hablar es vivir incomunicado.
         2. Además, la sociedad de los medios de comunicación es la sociedad de la "incomunicación' Se nos oculta la verdad de lo que realmente ocurre y se hace insoportable la incapacidad de empatizar con el otro, ponerse en el lugar del otro. Y así, el aislamiento en que viven muchas personas es aterrador. Como aterradora es la información manipulada que nos llega sobre asuntos que son los que más nos importan a todos.
        3. Superar la incomunicación humana es algo tan difícil, que este evangelio termina diciendo que, cuando la gente vio que el sordo y mudo empezó a comunicarse con normalidad, todo el mundo llegó al colmo del asombro': Y decía la gente:"todo lo ha hecho bien". La sinceridad y la libertad para hablar, así como la capacidad de escucha y la paciencia para atender, sin duda son las cosas más difíciles que hay en la relación humana. Pero esto es lo que, antes que nada, tiene que resolver el Evangelio. Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es interpretar el Evangelio, no como una 'religión" más, sino como un "proyecto de vida cuyo centro está en la «bondad» y el respeto con todos':

Sumergirse y empaparse, eso es la oración - (1ª Parte) Jairo del Agua

Sé que me repito como pollino de noria. Pero, por favor, no os fijéis en el asno, sino en el agua que va vertiendo. Al fin y al cabo la oración es repetición y mojadura.
En las confesiones que os comparto aparece con cierta frecuencia la expresión "oración de impregnación".
Algunos me han reñido, con toda razón, por no explicar previamente lo que para mí significa esa expresión. Lo voy a intentar hoy.



Sumergirse y empaparse, eso es la oración - (2ª Parte)

Ola 36 Pasemos ahora a la "oración de impregnación" propiamente dicha. Ya he advertido que se trata solo de un esquema para comprender y no de una meditación para sumergirte en oración.
.
2. ORAR:

1º) Entra en contacto con el Dios amante que te habita en lo profundo. Déjate sentir relajadamente lo que esa Presencia te sugiere.
Si te surgen sensaciones "negativas" hacia Dios (vergüenza, temor, culpabilidad, voluntarismo, rechazo...) es que el "rostro" que has captado o te han transmitido es de un "dios falso".






Comentarios

  1. Los Discípulos del Camino, me acercan diariamente al DIOS de la VIDA. Al verdadero DIOS que no esta en los ritos fríos, sino en las bienaventuranzas, en el prójimo, en la vida que JESUS nos dejó de ejemplo, en la vida de entrega y servicio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario