Martes 12 de febrero

EVANGELIO EN AUDIO  (mp3)

Mc 7, 1-13 En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos letrados de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras (es decir, sin lavarse las manos). (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los letrados preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen tus discípulos la tradición de los mayores?" Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferran,: a la tradición de los hombres". Y añadió: 'Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre y el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte. En cambio vosotros decís: "Si uno le dice a su padre o a su madre: los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo': ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y como estas hacéis muchas".
      1. Los ritos de purificación, que consisten en lavatorios corporales, eran (y siguen siendo) Importantes en muchas religiones. Tales ritos se basan en la idea según la cual hay acciones, animales, comidas, enfermedades o actos humanos, sobre todo los relacionados con la sexualidad, que "manchan° la conciencia y por eso dejan al ser humano en condiciones de indignidad" para acercarse a "lo sagrado" (Lv 11-15; Dt 14 y 19). Esto tiene el gran peligro de que puede convertir, en la conciencia de muchas personas, determinadas acciones religiosas en formas o manifestaciones de magia.
      2. Jesús desobedece estos preceptos y rituales religiosos. Sus discípulos también. Y además Jesús les dice a los fariseos y a los letrados que todas esas normas religiosas no sirven para nada y son un "culto vacío", que equivale a lo que Is 29,13 califica como 'precepto humano y rutina'. Un hecho que se sigue produciendo entre personas religiosas y en los ceremoniales eclesiásticos. Se anteponen las normas litúrgicas humanas a los principios más básicos del Evangelio y de la ética. Lo cual viene ocurriendo desde los orígenes más primitivos de la religión que se conocen. En la historia del hecho religioso, los ritos de sacrificios funerarios aparecieron miles de años antes que la idea o la experiencia de Dios. Yes que, como bien se ha dicho, "Dios es un producto tardío en la historia de la religión"(G. van der Leeuw, Walter Burkert).
      3. Por desgrada, es frecuente encontrar personas y grupos muy fieles y observantes de los ritos religiosos, pero al mismo tiempo esas personas fieles y observantes son unos perfectos ladrones y seres deshumanizados. Es lo que Jesús afirma con el ejemplo concreto de la práctica establecida por los hombres de la religión que engañaban a la gente para quedarse con el dinero que se debía dedicar a atender a los padres ancianos y desamparados. Así, la religión anteponía los intereses del Templo a las necesidades de las personas. Por eso Jesús denuncia provocativamente la hipocresía y el dnismo de la religión. Porque esto es una de las cosas que más daño hacen a la gente y su fe en Dios.

Comentarios