2º Cuaresma B miércoles


Resultado de imagen para santiago y juan poder y servicio fano


1. Las palabras de Jesús, que recoge este relato, tienen dos partes. En la 1a, Jesús afirma el camino y el destino que le espera: sufrimiento, fracaso, muerte de ignominia y después plenitud de vida.
En la 2a, los Doce proponen la categoría a la que ellos aspiran: puestos de importancia, tener poder y estar sobre los demás (la indignación de"los otros diez" in­dica que allí todos querían lo mismo). Se ve claramente que aquí se plantean dos destinos estrictamente opuestos. Es­to es lo que está sucediendo en la Iglesia desde hace más de mil novecientos años: hombres revestidos de pompa y po­der representando a un crucificado.
2.  Es tremendo el contraste que aquí se plantea. Porque es el contraste que está en lo más determinante que hay en la vida: el prestigio y el poder. Jesús sabe lo que le espera en Jerusalén; y va derecho al desprestigio y el despojo. Los Doce saben lo que hacen los jefes de los pueblos y los grandes de este mundo; y apetecen con astucias y enfados mandar co­mo mandan los poderosos. Lo preocupante del poder no es quién lo tiene, sino cómo lo ejerce. ¿Qué clase de poder puede tener un crucificado? ¿Qué forma de poder ejerce de facto un monarca absoluto?

3.  Los católicos, como católicos, vivimos (y viviremos) perdidos y desamparados mientras la contradicción entre la "debilidad de Dios"'(1 Cor 1,25) y la "potestad suprema, plena, inmediata y universal" del Vicario de Cristo (Canon 331) no se resuelva. "No será asi entre ustedes", dijo el Señor.

Comentarios