viernes 4º semana de cuaresma

Jn 7,40-53
En aquel tiempo, de la gente que oyó estos discursos de Jesús, unos decían: "Este es de verdad el profeta" Otros decían: "Este es el Mesías" Pero otros decían: "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de David?" Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: "¿Por qué no lo habéis traído?" Los guardias respondieron: "Jamás ha hablado nadie así". Los fariseos les replicaron: "¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos". Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero o averiguar lo que ha hecho?" Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas". Y se volvieron cada uno a su casa.
1. Este episodio empieza y termina afirmando que la convicción de muchos judíos es que de Galilea no podía venir el Mesías. Hasta ese punto llegaba el desprecio que se tenía contra los galileos. Porque eran gente pobre, sencilla e ignorante. En este ambiente de tensión, de enfrentamientos, de confrontaciones y discusiones sobre si Jesús era o no era el Mesías esperado, hay una sola cosa que queda clara: los únicos que creían en Jesús y se fiaban de él eran las gentes pobres, de condición sencilla y humilde, los que se encuadraban en el óchlos, el pueblo vulgar, la multitud, consi­derada como inculta e ignorante en todo cuanto se refería a la Ley religiosa, sus rituales y sus observancias.

  1. En contraste con lo dicho, no creían en Jesús ni los "jefes", ni los "fariseos". Es decir, ni los "poderosos", ni los "observantes" aceptaban a Jesús. Y buscaban las razones más pintorescas para justificar su rechazo. Por ejemplo, lo que ya se ha dicho: el Mesías no podía ser galileo; o que tendría que haber nacido en Belén. Razones que no tienen ningún peso teológico. La resistencia a la evidente ejemplaridad de Jesús se agarra a un clavo ardiendo, con tal de defender sus conveniencias.
  2. La conclusión es clara: son los últimos de este mundo los que sintonizan con Jesús. Sin duda alguna, la Iglesia naciente -lo mismo en los evangelios sinópticos que en el evangelio de Juan- expresa la preferencia de Jesús, de Dios, por los que están abajo en la sociedad y en la historia. Al igual que la sintonía de los últimos con el Evangelio de Jesús. Pero, ¡Atención!, no es una cuestión social o cultural. Es un problema de valores. Que nos enfrenta a la pregunta clave: ¿qué valores son los argumentos determinantes de nuestra vida? Concretando: lo que más valoramos en la vida, ¿es la conducta ejemplar o es la categoría social?

Comentarios