Mt
5,17-19
En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he
venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a
dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que
deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se
salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe
asía los hombres, será el menos importante en el Reino de los
Cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de
los Cielos".
1.
Este texto es mucho más decisivo de lo que imaginamos. Porque es un
texto clave para entender todo el Evangelio. Jesús no vino a
"anular" la religión del A. T. Jesús vino a llevar
aquella religión hasta sus últimas consecuencias. Y, en ese
sentido, lo que hizo Jesús fue "modificar" la religión de
Israel, de forma que la religión del Evangelio alcanza la totalidad
de la vida. Desde Jesús, la religión no se limita ya a "lo
ritual", a "lo cultual" o a "lo sagrado". La
religión de Jesús abarca "todo lo que es verdaderamente
humano". Esto es lo que significa "dar plenitud"a la
Ley y los Profetas (Mt 5,17). En efecto, el verbo "pléroó"
significa
"hacer respetar" la Ley y los Profetas. Pero, además,
quiere decir también (y sobre todo) "modificar" la
religión (G. Strecker, H. Hübner), de manera que así ya no queda
reducida a los rituales y ceremonias de la religiosidad, tanto la
"oficial" como la "popular", sino que alcanza y
abarca la vida entera, la totalidad de la vida.
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Por tanto, hay que evitar la utilización de estas palabras de Jesús en sentido antisemítico. Eso se ha hecho, a veces, por desgracia. Pero no se debe hacer. Tan respetable es la experiencia verdaderamente religiosa de los judíos como la de los cristianos. Lo que tenemos que hacer es respetarnos siempre unos a otros. Y buscar, siempre unidos, al Dios que nos supera a todos.
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El ideal, que nos señala Jesús, es que siempre nos encaminemos al significado profundo que el propio Jesús indica: "Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significa la ley y los profetas" (Mt 7,12). Esta bondad constante, este respeto a los otros, esta generosidad, es lo que Dios quiere para todos. Y lo que espera de todos. En el fondo -y en última instancia-, lo que Jesús afirma es que la "religión" es "una forma de vivir", un proyecto de vida. Con lo que Jesús vino a desplazar el centro de la religión de "lo ritual" a "lo ético". Lo central es que nuestra conducta sea siempre la realización del proyecto que consiste en querer siempre para los otros lo que queremos para nosotros. Fuera de este proyecto no hay religión.
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