26 DE MARZO- SÁBADO VIGILIA PASCUAL

Lc 24,1-12
El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que hablan preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y entrando no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: '¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí HA RESUCITADO. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: el Hijo del Hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitará'. Recordaron sus palabras, volvieron del sepulcro y anunciaron todo esto a los once y a los demás. María Magdalena, Juana y María la de Santiago, y sus compañeras contaban esto a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron. Pedro se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose vio solo las vendas por el suelo. Y se volvió admirándose de lo sucedido.

  1. Es un hecho que a muchos cristianos no les interesa el tema de la resurrección. Porque no creen en ella. Ni esperan nada de semejante enseñanza, que -de ser verdad-afectaría a la "otra" vida, no a "esta" vida. Y son muchos los que ni creen en esa otra vida, ni se les ocurre pensar que después de la muerte ellos mismos seguirán viviendo. Sin embargo, aquí nos encontramos ante una realidad cuya importancia nunca podremos entender, ni siquiera intuir.
  2. El reconocido historiador de la Iglesia Diarmaid MacCulloch ha escrito: "Lo que nos cuentan los evangelios que sucedió después de la Crucifixión era la buena nueva más absoluta: Jesús había retomado a la vida al cabo de tres días sepultado. De algún modo, sus discípulos transformaron la muerte y derrota de un delincuente... en un triunfo de la vida sobre la muerte, y la narración de la Pasión concluye con la historia de la Pascua de Resurrección. La Resurrección no es un asunto que los historiadores pueden verificar; es un tipo de verdad o una declaración sobre la verdad distinta. Es la afirmación más perturbadora y complicada del cristianismo, pero durante veinte siglos los cristianos la han considerado central para su fe. La Pascua de Resurrección es la primera festividad cristiana, y fue para esa celebración para la que los primeros cristianos crearon los relatos de la Pasión".
  3. La Resurrección es un hecho. Pero se trata de un hecho que solo es perceptible y aceptable por medio de la fe. Lo que ocurre es que la fe es una convicción libre. Por eso, ante la resurrección, es inevitable la duda, la inseguridad y, a veces, la oscuridad. Pero el Resucitado es la raíz y la fuente de la esperanza, de la fortaleza y de la felicidad de los cristianos. En la semana de Pascua iremos reflexionando sobre esta realidad asombrosa y cargada de esperanza. La Vigilia Pascual es un horizonte de esperanza que se nos abre como luz y fuerza que dan sentido pleno a nuestras vidas, cuyo final inmediato es la muerte. Pero la muerte no tiene la última palabra. La palabra definitiva es vida para siempre.

Comentarios