Mt
9,14-15
En aquel tiempo, los discípulos de Juan
se le acercaron a jesús preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos
ayunamos a menudo y en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo:
"¿Es que pueden guardar luto los amigos del novio mientras el novio está
con ellos? Llegará el día en que se lleven al novio y entonces
ayunarán".
1. Está claro que Jesús no enseñó a sus
discípulos las normas religiosas sobre el ayuno. Jesús estaba persuadido de que
privarse de alimentos o de otras cosas pensando que a Dios le agrada que nos
privemos de lo que nos gusta, eso no lo quiere Dios. Jesús quiere que seamos
capaces de compartir nuestro pan con los que no tienen. Porque eso es fuente de
abundancia, como ocurrió en la multiplicación de los panes. Pensar que cuando
lo pasamos mal. Dios se pone contento, eso no es pensar en Dios, sino en un
mito monstruoso y, por tanto enteramente falso.
2. El proyecto del Reino de Dios es como una
fiesta de bodas, un banquete regio (Mt 22,10; Lc 14,15-24), en el que entran
todos, "malos
y buenos" (Mt
22,10). Dios es el primero que quiere para todos, y antes que ninguna otra
cosa, nuestra felicidad. Una felicidad de la que nadie quede excluido. Sobre
todo que no queden excluidos los más desgraciados de este mundo, aquellos a
quienes peor ha tratado la vida. Y quienes han perdido la esperanza de un
futuro feliz después de su propia muerte.
3. El "día en que se lleven al novio y
entonces habrá que ayunar" no puede indicar el tiempo después de la muerte
y resurrección del Señor. Porque eso no cuadra con la constante presencia de
Jesús en la vida de los cristianos (Mt 28,20). La alegoría de Mt 25 1 -13 sigue
hablando de la presencia del "novio". Lo más probable es que la
última referencia al ayuno es un indicio de que, cuando se escribió el
evangelio de Mt, había cristianos que ayunaban y quisieron justificar su
costumbre añadiendo al texto algo que nunca dijo Jesús. Eso es lo que hoy
explican los más autorizados comentarios de los evangelios sinópticos (U. Luz,
M. Joel. F. Bovon, etc).
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