Mt 17,10-13
Al bajar del monte le preguntaron a Jesús sus discípulos: "¿Por
qué dicen los letrados que primero tiene que venir Elias?" Él les
contestó: "Elias vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha
venido y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el
Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos". Los discípulos
comprendieron entonces que se refería a Juan Bautista.
1. Siguen los evangelios de Adviento
recordando a los cristianos lo que hoy nos puede enseñar la figura de Juan Bautista.
El monte del que bajan los discípulos es el monte de la transfiguración. Allí
han tenido una visión: Jesús junto al profeta Elías (además de Moisés). Los
judíos de aquel tiempo creían que, antes de la venida del Mesías, tenía que
volver Elías a este mundo. Lo que seguramente, para algunos, era una dificultad
contra Jesús. Porque, si Elías no había venido a la tierra, Jesús no podía ser
el verdadero Mesías y sería, por tanto, una gran mentira lo que se decía sobre
el mesianis-mo del mismo Jesús.
2. Jesús responde a los discípulos diciendo
que el profeta Elías ya había venido, representado en la figura del gran profeta
que fue Juan Bautista. La frase de Jesús está en futuro porque cita
literalmente un texto de Malaquías (3,23). Y Jesús da a entender que Juan fue
"tratado a su antojo" (lo que a la gente mala de este mundo se le
antoja), es decir, terminó asesinado. Y esa misma muerte era la que le
esperaba a él, al mismo Jesús.
3. El Evangelio destacaba ayer la diferencia
entre Juan y Jesús. Hoy los iguala a los dos. Y los iguala en que ambos terminaron
su vida asesinados. Juan porque denunció los escándalos de Herodes. Jesús
porque denunció los escándalos del Templo, de los sacerdotes y de los letrados.
La libertad ante los grandes de este mundo se paga muy cara. De ahí, el miedo
que le tenemos a la libertad. Nos lo dice el Evangelio. Y en tiempos más
recientes nos han recordado (o mismo algunos autores bien conocidos: Erich
Fromm y, antes que él, Fedor Dostoyevski, en el discurso del "Gran
Inquisidor".
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