1ª semana adviento ciclo B jueves

4 DE DICIEMBRE-JUEVES Ia SEMANA DE ADVIENTO
Mt 7, 21.24-27
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa, pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vien­tos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente".
1. Jesús desmonta tos criterios que suele tener mucha gente piadosa. Lo importante en la vida no es invocar al Señor, sino hacer lo que Dios quiere. Es decir, la ética es más importante que la piedad o la religiosidad en general. La devo­ción piadosa tranquiliza la conciencia, hace que el devoto se sienta satisfecho y además muchos piadosos se suelen ver a sí mismos mejores que los pecadores, los agnósticos y los ateos. Es la mentalidad típica del fariseo, un tipo de perso­na que los evangelios rechazan con insistencia. Un tipo de persona tan "religiosa" como "satisfecha" de sí misma. Y ade­más una clase de gente que va por la vida "despreciando" a quienes no son como ellos. Dios no tolera eso. Prefiere al que es "despreciado"y al que se ve a sí mismo "sin salida" en la vida. El que no ve más salida que pedir que se tenga com­pasión con él (Le 18,9-14).
2. El Sermón del Monte termina diciendo que hay hombres inteligentes y hombres necios. Inteligente es el que escu­cha lo que dice Jesús y lo pone en práctica. Necio es el que escucha el Evangelio, seguramente se lo cree, lo tiene por verdadero, lo acepta sin dudar, pero no lo pone en práctica. En la Iglesia hay más necios que inteligentes. Porque en ella estamos demasiados hombres que escuchamos (y explicamos) el Evangelio y luego hacemos exactamente lo contra­rio: apetecemos dinero, poder, dignidades,fama...

3. La coherencia en tafees "edificar la casa sobre roca". La fe da consistencia, estabilidad y solidez a la persona. La inco­herencia en la fe es "edificar la casa sobre arena". Es vivir en un peligro constante, por masque se tenga la apariencia de un edificio bien construido. Pero, ¡atención!, para Jesús, "creer" no es simplemente "tener por verdadero" lo que dice el Evangelio. "Creer" es "poner en práctica" lo que dice el Evangelio. Por tanto, creer es perdonar siempre, dar sin pedir na­da, poner la otra mejilla cuando te pegan una bofetada en la cara, ser bueno siempre con todos... El que no hace eso y vive así, por más que asegure que el Evangelio es verdad, si no vive como vivió y murió Jesús, se tiene que preguntar a fondo si tiene o no tiene fe.

Comentarios